Actualizado 08/03/2006 19:55

Brasil/Ecuador.- Cardoso dice que la "verdadera izquierda" no tiene que ver con la tendencia actual suramericana


QUITO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, señaló durante una visita que realiza a Ecuador que la "verdadera izquierda" no tiene nada que ver con la tendencia actual de movimientos que se registra en el continente latinoamericano.

Cardoso argumentó para mantener esta teoría que, en Latinoamérica, nadie está implantando lo que considera las bases de la izquierda, como la colectivización, y puntualizó, durante una entrevista a una televisión local, que el movimiento en la actualidad se encamina más bien hacia el antiamericanismo y la antiglobalización.

Según Cardoso, que ocupó la presidencia brasileña entre 1995 y 2003, lo que existe es "una gran confusión en los términos", además de "una percepción de los que pasa en América Latina con los ojos antiguos" y comparó la izquierda mundial "que no va contra el antiamericanismo ni tiene retórica antiglobalización", con la suramericana.

Sin embargo, Cardoso aseguró que esto no sucede en todos los países de la región, y citó como ejemplo el caso de Uruguay, país que mantiene una ideología más cercana a lo que antes era la izquierda, según él. Asimismo, en Chile existe una "izquierda moderna" impulsada por el Partido Socialista, aseguró.

Sobre su sucesor en Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, declaró que se trata de "un hombre progresista", y confirmó que su partido, Partido Democrático Social Brasileño (SDPB) actualmente en la oposición, aún no ha nombrado un candidato para los próximos comicios, debido a la existencia de numerosas tendencias, aunque dijo que probablemente el grupo tomará una decisión.

Cardoso se encuentra de visita en Quito para participar en algunos eventos con motivo de la celebración de los 100 años del Banco Pichincha, según informa la emisora local 'CRE'.

Por otra parte, el ex mandatario fue recibido hoy por el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio en el Palacio de Carondelet, donde Cardoso manifestó su interés de que el Gobierno de Brasil continúe manteniendo buenas relaciones comerciales y amistosas con Ecuador.