Actualizado 01/03/2019 08:59

Fiscales de Brasil facilitarán información a Ecuador para el caso Odebrecht

Logo de Odebrecht en su sede Sao Paulo, Brasil
REUTERS / NACHO DOCE - Archivo

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal general de Ecuador, Ruth Palacios, ha informado este jueves de que fiscales brasileños se han comprometido a facilitar información para el caso Odebrecht.

   "Fiscales especializados del caso Odebrecht y Lava Jato se comprometieron a facilitar toda la información necesaria para esclarecer la investigación que llevamos adelante desde la Fiscalía de Ecuador", ha indicado Palacios a través de su cuenta en la red social Twitter.

   Palacios ha viajado a Brasil para recopilar datos que aún faltan en los expedientes del caso de la empresa brasileña Odebrecht y se ha reunido con la procuradora de Brasil, Raquel Dodge, "para afianzar la cooperación con la Procuraduría General".

   En Ecuador, en el marco del caso Odebrecht, han sido condenados el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, y el antiguo contralor del Estado, Carlos Pólit.

   Glas fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de prisión por un delito de asociación ilícita vinculado a la red de cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de obra pública que ha protagonizado la constructora brasileña Odebrecht en toda la región.

   El caso Odebrecht estalló en Brasil pero poco a poco se ha ido descubriendo que actuó de la misma forma en otros países de América Latina. En el caso de Colombia, la Fiscalía sostiene que llegó a pagar unos 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) en sobornos para conseguir obra pública.

   La causa contra Odebrecht es una ramificación del caso 'Lava Jato', por el que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado a más de doce años de cárcel. En Perú, las corruptelas de Odebrecht propiciaron la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en marzo.