Actualizado 04/04/2007 20:40

Brasil/Ecuador.- Rafael Correa llega a Brasil para firmar 16 acuerdos de cooperación con 'Lula'


BRASILIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comenzó hoy una visita oficial de Estado en Brasil para firmar 16 acuerdos con su homólogo de este país, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, para ampliar la cooperación bilateral en las áreas social, económica, energética, agrícola, laboral, defensa y turismo.

A su llegada a la capital brasileña, Correa manifestó que espera que esta visita sea el comienzo de una "verdadera integración" que respete los valores de cada nación y expresó una vez más su rechazo a los "sometimientos feudales" en los que han vivido los países del continente.

Como parte del programa oficial, Correa fue recibido a las 10.00 de la mañana (15.00 hora española) por el presidente del Senado brasileño, Arlindo Chinaglia, donde defendió su proyecto de instalar una Asamblea Constituyente para conseguir en Ecuador "la verdadera democracia", reseñó la prensa ecuatoriana.

Así, explicó a los parlamentarios de este país los mecanismo para lograr la participación ciudadana a través de una consulta popular como la que se celebrará el próximo 15 de abril en Ecuador, pues considera que esta es la única vía para lograr la verdadera representatividad de la ciudadanía en el Gobierno.

Correa y Chinaglia coincidieron en que lo más importante es buscar una "verdadera integración" que supere la "lógica de los mercados y los consumidores" tomando en cuenta que tanto los sectores público como privado con complementarios.

El presidente ecuatoriano llegó acompañado por los ministros de Exteriores, María Fernanda Espinosa; Economía y Finanzas, Ricardo Patiño; y de Energía, Alberto Acosta. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil informó a los medios locales que la visita tiene como propósito ampliar la agenda bilateral para estrechar los lazos entre ambos países.

El comercio bilateral alcanzó en el año 2006 inversiones de más de 904 millones de dólares (676 millones de euros). La estatal brasileña Petrobras opera desde el año 2002 en territorio ecuatoriano y en el último año invirtió más de 461 millones de dólares (345 millones de euros).