Actualizado 12/07/2012 20:15

Brasil/EEUU.- Brasil y EEUU analizarán la posibilidad de eliminar los visados para viajes

Janet Napolitano con Antonio Patriota.
EUROPA PRESS/ITAMARATY


BRASILIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Brasil y Estados Unidos han firmado una declaración conjunta en la que se comprometen a crear un grupo de trabajo que se encargará de las negociaciones para la eliminación de los visados de ingreso que actualmente exigen estos dos países.

El convenio fue suscrito por el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, tras un encuentro celebrado el miércoles en Brasilia.

Patriota y Napolitano trabajaron en función de las directrices establecidas por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante el encuentro que sostuvieron el pasado 9 de abril cuando acordaron iniciar las negociaciones en torno a este asunto.

Ambos mandatarios se comprometieron "a trabajar en estrecha colaboración para atender a los requisitos del programa de exención de visados de Estados Unidos y de la legislación brasileña aplicable" para eliminar los permisos de ingreso que ahora necesitan los ciudadanos de ambas naciones, recuerda la declaración firmada.

El grupo de trabajo estará integrado por representantes de ambos países y "deberá reunirse para discutir un control migratorio más expedito e iniciativas relativas a la exención de visas entre los dos países", según señala el documento. El primer encuentro se realizará el próximo noviembre en Washington.

Brasil reforzó los controles migratorios a los estadounidenses en protesta contra las medidas de seguridad que impuso el ahora expresidente George W. Bush, las cuales levantaron una ola de protestas por parte de varios gobiernos de América Latina que denunciaron que sus ciudadanos llegaron a ser víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales cuando intentaban entrar como turistas en los aeropuertos norteamericanos.

Actualmente, Estados Unidos exige visado de turista a los ciudadanos de todos los países de América Latina. Brasil comenzó a solicitar estos permisos de ingreso a los norteamericanos como parte de su política de reciprocidad.