Actualizado 02/06/2018 08:28

Brasil tilda de "injustificadas" las medidas arancelarias de EEUU y asegura que está dispuesto a negociar

Michel Temer, presidente de Brasil
PRESIDENCIA DE BRASIL - Archivo


BRASILIA, (Reuters/EP)

El Gobierno de Brasil ha tildado este viernes de "injustificadas" las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio procedentes del país latinoamericano y ha asegurado que está dispuesto a negociar con Washington una solución que beneficie a ambas partes.

La industria brasileña, que optó por la imposición de aranceles en vez de acordar cuotas de exportación con Estados Unidos, se enfrentará ahora a un cargo de 10 puntos porcentuales sobre las actuales tarifas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que los aranceles fueron impuestos por razones de seguridad nacional. Además, ha asegurado que busca proteger a la industria y los trabajadores de lo que denomina una competencia internacional desleal.

Brasil, por su parte, ha insistido que dichas cuotas también dañarán a las industrias estadounidenses que importan acero y aluminio.

En este sentido, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Industria, Comercio Exterior y Servicios del país han indicado que las medidas no están justificadas y que siguen dispuestos a "atender las expectativas y necesidades de los sectores afectados en Brasil y Estados Unidos".

Bajo el nuevo sistema de cuotas acordado por la industria brasileña las exportaciones de acero a Estados Unidos caerían cerca de un quinto, lo que supone un duro golpe para el sector.