Publicado 01/08/2019 06:20

Brasil/EEUU.- Comienzan las conversaciones comerciales entre Brasil y EEUU

BRASILIA, 1 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Brasil han iniciado este miércoles las conversaciones comerciales con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo en esta materia, según ha informado el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

Tras reunirse con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, Guedes ha indicado que Washington está "ansioso" por lograr un acuerdo y tener la oportunidad de incrementar las ventas en Brasil, especialmente de etanol.

Brasil y Estados Unidos compiten en áreas clave como la agricultura, por lo que es probable que las conversaciones comerciales sean largas y duras, tal y como ha expresado el ministro. El gigante sudamericano también integra el bloque comercial Mercosur, que debería participar en cualquier reducción arancelaria.

El presidente del país, Jair Bolsonaro, junto con Guedes y su equipo, se han comprometido a derribar las barreras comerciales, abrir la economía y hacer que el país sea más competitivo.

Desde su victoria en los comicios el año pasado, Bolsonaro ha tratado de establecer vínculos estrechos con el presidente estadounidense, Donald Trump, un aliado ideológico que favorece los pactos comerciales bilaterales sobre los acuerdos multilaterales.

Después de reunirse con Ross, Bolsonaro se ha hecho eco de sus preocupaciones sobre posibles "escollos" en relación con el acuerdo comercial recientemente alcanzado entre la Unión Europea y el Mercosur, que incluye a Argentina, Uruguay y Paraguay.

El martes, Ross dijo que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea debería evitar "píldoras venenosas" que obstruyan un posible pacto con Estados Unidos.