Actualizado 06/08/2009 01:43

Brasil y EEUU creen deben seguir estímulos: Mantega

Por Walter Brandimarte

WASHINGTON (Reuters/EP) - El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el miércoles que él y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, coinciden en que es muy pronto para reducir el estímulo económico pese a las señales de recuperación.

Mientras la economía de Estados Unidos debe comenzar a crecer en el tercer trimestre, la brasileña ya comenzó a expandirse en el segundo, dijo Mantega, agregando que próximos datos oficiales mostrarán un Producto Interno Bruto (PIB) positivo.

"Hicimos una evaluación sobre el escenario global y concluimos que estamos dejando la crisis atrás", dijo Mantega a periodistas en Washington tras un encuentro con Geithner.

Pero el ministro agregó que eso no es suficiente para reducir los estímulos económicos, como sugieren analistas.

"Llegamos a la conclusión de que necesitamos mantener las políticas anticíclicas", agregó, señalando que pese al costo financiero de esas políticas, las finanzas públicas sufrirían más por el impacto de la crisis global sin los estímulos inyectados a las economías.

En Brasil, agregó, el PIB sería entre 1,5 y 2 puntos porcentuales menor sin las políticas anticíclicas.

El ministro dijo que asegurará a los inversores estadounidenses que, pese al costo financiero de los estímulos, Brasil continuará reduciendo su deuda pública como porcentaje del

PIB.

Al preguntársele sobre la preocupación de los inversionistas con una eventual salida del presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, Mantega dijo que las políticas de la institución no cambiarían.

"Las políticas del Banco Central seguirán la misma dirección con o sin el presidente Meirelles. El Banco Central tiene que seguir sus metas de inflación, proveer liquidez, etc", agregó.