Actualizado 20/11/2006 22:51

Brasil/EEUU.- Descubren que el apoyo de EEUU al golpe de Estado de 1974 en Brasil comenzó meses antes de lo estimado


RIO DE JANEIRO, 20 Nov. (EP/AP) -

Un investigador brasileño afirmó hoy que ha encontrado un documento que sugiere que Estados Unidos buscaba la salida del presidente de Brasil, Joao Goulart mucho antes de que se concretara en un golpe de Estado en abril de 1964.

El profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Carlos Fico, dijo hoy que el documento muestra que el apoyo de Estados Unidos a los militares golpistas se concretó antes de lo que se pensaba hasta hace poco.

Hasta ahora, los historiadores pensaban que Estados Unidos apoyó el golpe militar, pero que ese respaldo sólo se manifestó en los días previos que los militares destituyeran en abril de 1964 a Goulart en una sangrienta jornada.

Fico dijo encontró la información en el Archivo Nacional, en College Park, en el estado de Maryland. Explicó que los datos son parte de archivos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos en 2004, en el 40 aniversario del golpe en Brasil.

La información, dijo Fico en conversación telefónica, está en un documento de siete páginas y con el título "Plan de Contingencia para Brasil", entre cuyos redactores estuvo el entonces embajador estadounidense en Brasil, Lincoln Gordon.

El documento esta fechado en enero de 1964 e indica que ya Washington tenía meses considerando la situación de Brasil y no que habría sido un respaldo surgido al calor de los hechos de abril de aquel año.

En el documento aparecen temas como los temores de un posible régimen comunista en Brasil y cómo Goulart podía ser reemplazado por el presidente de la Cámara de Diputados.

El 31 de marzo de 1964, miembros del ejército brasileño movilizaron elementos desde dos estados con el propósito declarado de deponer a Goulart. El 1 de abril, unidades militares en el resto de los estados del país se unieron al movimiento.

Los generales alegaron que Goulart, un abogado que contaba con el apoyo de movimientos sindicales, planeaba implantar en Brasil un sistema comunista. Goulart salió el 4 de abril de 1964 al exilio en Uruguay y murió en Argentina en 1976.

Tras el golpe de Estado y durante dos décadas, Brasil fue gobernado por cinco militares escogidos por sus colegas de armas. La dictadura terminó en 1985 tras una intensa movilización popular.