Actualizado 17/11/2010 22:53

Brasil/EEUU.- Dilma Rousseff se reunirá con Obama antes de enero de 2011

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff.
EP/VALTER CAMPANATO/ABR

Obama visitará Brasil el primer semestre de 2011


BRASILIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, se reunirá con el mandatario estadounidense, Barack Obama, antes del próximo mes de enero para tratar temas como la llamada "crisis cambiaria", el desarrollo sostenible o las reservas petrolíferas brasileñas.

La fecha de la reunión que tendrá lugar en la Casa Blanca aún no está definida pero será antes de la toma de posesión de la Presidencia de Rousseff, el próximo 1 de enero. También se espera la visita de Obama a Brasil para el primer semestre de 2011, según informó este miércoles la Agencia Brasil.

Entre los temas a tratar estarán la llamada "guerra cambiaria", el estímulo al uso de energías limpias, el desarrollo sustentable de las economías, los proyectos de explotación de las reservas de petróleo del pre-sal y las acciones de cooperación para los países pobres, en especial Haití.

En Washington, Rousseff tendrá también la posibilidad de conversar con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y las autoridades de Gobierno en las áreas de seguridad nacional, energía y medio ambiente.

Por su parte, el embajador norteamericano y ex subsecretario para América Latina, Thomas Shannon, declaró en una entrevista al diario 'Valor Económico' que Washington pretende profundizar las relaciones con Brasilia y es optimista sobre el futuro gobierno. "Hay mucho interés de las dos partes para que haya un encuentro lo más rápido posible (...) hay esperanza y optimismo", aclaró.

"Tenemos buena relación con la presidenta electa, el presidente Obama ya habló con ella y hay mucho interés en profundizar nuestra relación con Brasil", añadió Shannon.