Publicado 04/06/2021 06:34

Brasil.- El Ejército de Brasil opta por no sancionar a Pazuello por participar en un acto político de Bolsonaro

Archivo - El general y exministro de Salud de Brasil Eduardo Pazuello
Archivo - El general y exministro de Salud de Brasil Eduardo Pazuello - Fabio Rodrigues Pozzebom/Agencia / DPA - Archivo

El Estatuto de las Fuerzas Armadas prohíbe al personal militar activo participar en eventos políticos

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Brasil ha informado este jueves de su decisión de no sancionar al exministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, por haber participado en un acto político del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el pasado 23 de mayo en Río de Janeiro, pese a que el Estatuto de las Fuerzas Armadas lo prohíbe.

Con la decisión del comandante del Ejército, Paulo Sergio Nogueira de Oliveria, se ha abandonado el proceso disciplinario que se planteaba para Pazuello, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que en el evento acompañó al mandatario brasileño en un camión y pronunció un discurso.

El Reglamento Disciplinario del Ejército y el Estatuto de las Fuerzas Armadas prohíbe que el personal militar en activo forme parte de manifestaciones políticas de este tipo, por lo que se había generado el procedimiento disciplinario ahora cancelado y que podría haber conllevado desde un aviso hasta el encarcelamiento, informa el medio brasileño G1.

Los militares criticaron la presencia del exministro en el acto, que se llevó a cabo dos días después de que este presentase su testimonio ante la comisión de investigación que indaga en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno.

Tras conocerse la decisión de no sancionar a Pazuello, generales del Ejército han manifestado a G1 que "esto podría propagar el virus de la insubordinación".