Actualizado 04/10/2010 19:44

Brasil.- Las elecciones renuevan dos tercios del Senado brasileño


BRASILIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones celebradas el domingo en Brasil han servido para que el Senado se renueve en dos terceras partes, con caídas significativas como las de los Demócratas (DEM) o la del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y con ascensos como el del Partido de los Trabajadores (PT).

El DEM pasa de 13 representantes a sólo seis, mientras que el PSDB desciende de 14 a 11 senadores. En cambio, las formaciones partidarias del Gobierno subieron, en un escenario en el que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) seguirá siendo la mayor fuerza de la cámara, al pasar de 17 a 20 senadores. Además, podría lograr un legislador más si el Tribunal Supremo Federal falla a favor de Jader Barbalho, cuya candidatura fue impugnada por el Tribunal Superior Electoral.

Proporcionalmente, el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Progresista (PP) fueron los que más crecieron, y este último logro pasar de uno a cinco senadores. El PT dispondrá a partir de febrero de 14 legisladores y se convertirá en la segunda fuerza política de la cámara.

El Partido Popular Socialista (PPS), el Partido de la Movilización Nacional (PMN), el Partido Republicano Brasileño (PRB) y el Partido Social Cristiano (PSC) tendrán un representante cada uno, mientras que el Partido Socialista Brasileño verá aumentar su presencia de dos a tres senadores. Otros dos legisladores defenderán en el Senado la tesis del Partido Socialista y Libertad (P-SOL).

El Partido Democrático Laborista (PDT) pierde a dos de sus senadores y se queda con cuatro, al igual que ha visto reducir su bancada el Partido Laborista Brasileño (PTB), que pasa de siete a seis.