Actualizado 09/07/2013 01:35

Brasil.- El embajador de EEUU en Brasil lamenta la publicación de informes confidenciales


BRASILIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, ha lamentado este lunes la publicación de diversos informes sobre la Inteligencia estadounidense sobre el masivo espionaje ordenado por Washington, después de reunirse con el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

Agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) y de la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos operaban desde Brasilia una de las 16 estaciones de la red de espionaje global diseñada por los servicios secretos estadounidenses para recopilar información clasificada a través de satélites de otros países, según los documentos facilitados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden y citados por 'O Globo'.

El diario 'O Globo' también desveló el domingo que Brasil era "objetivo prioritario" del espionaje estadounidense, al nivel de países como Pakistán, Rusia, China o Irán.

"Estamos respondiendo a las preocupaciones del Gobierno de Brasil. Contamos con un excelente nivel de cooperación en el área de Inteligencia. Por desgracia, los artículos de 'O Globo' presentan una imagen de nuestro programa que no es la correcta", ha explicado.

"Así que estamos trabajando con los brasileños para responder a sus preguntas. Y vamos a seguir trabajando con Brasil", ha avanzado el embajador estadounidense.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado brasileño se reunirá el martes para solicitar la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, y el embajador de Estados Unidos para que respondan acerca de las informaciones de 'O Globo'.