Publicado 17/09/2021 02:59CET

Brasil.- Las encuestan arrojan que el 53% de los brasileños desaprueban el Gobierno de Bolsonaro

07 September 2021, Brazil, Belo Horizonte: A woman holds a poster with slogan 'Bolsonaro Out' during a demonstration against Brazilian President Jair Bolsonaro as they demand his resignation. Photo: Ivan Abreu/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
07 September 2021, Brazil, Belo Horizonte: A woman holds a poster with slogan 'Bolsonaro Out' during a demonstration against Brazilian President Jair Bolsonaro as they demand his resignation. Photo: Ivan Abreu/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Ivan Abreu/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta desarrollada por el Instituto Datafolha publicada este jueves ha arrojado que el 53 por ciento de los brasileños encuestados no aprueban la gestión del presidente, Jair Bolsonaro, mientras que tan solo el 22 por ciento sí apoya al Gobierno.

Así, más de la mitad de la población no estaría de acuerdo con el rumbo del Ejecutivo, lo que supone el peor dato en este sentido a lo largo del mandato del presidente, en el cargo desde enero de 2019, según informa el diario local 'Folha de Sao Paulo' y recoge el portal G1.

El 22 por ciento cataloga como "genial o buena", la gestión del Gobierno, lo que supone un porcentaje dos puntos menor que en la anterior encuesta, mientras que el 24 por ciento la considera "regular", mismo índice que en la última consulta.

Según Datafolha, el desapego a Bolsonaro se ha producido, especialmente, entre la población más envejecida y también aquellos con un menor nivel de estudios. Sin embargo, se ha registrado una disminución de los ciudadanos con más ingresos que consideran un fracaso el Gobierno, pasando del 58 por ciento en la anterior encuesta al 46 por ciento en esta.

El mandatario es más rechazado por los que tienen estudios superiores, los estudiantes, el colectivo LGTBI, aquellos entre 16 y 24 años y la población negra. En todos estos sectores poblacionales la valoración negativa del presidente supera el 59 por ciento, especialmente entre los primeros de ellos, con un 85 por ciento.

La desaprobación a Bolsonaro ha ido en aumento desde diciembre de 2020, momento en el que se encontraba en el 32 por ciento, con el inicio de la pandemia de coronavirus.

Ahora, el récord de rechazo se produce en medio de una alta inflación y con el precio de la gasolina y los alimentos disparados. Además, la tasa de desempleo se mantiene en un nivel alto, llegando ya a los más de 14,3 millones de brasileños en paro.

La encuesta ha entrevistado a 3.667 ciudadanos mayores de 16 años repartidas por 190 municipios del país, por lo que el margen de error se estima en dos puntos, aproximadamente.