Actualizado 09/10/2015 23:21

El escándalo de corrupción en Petrobras podría costar a Brasil más de 4.000 millones de euros


BRASILIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escándalo de corrupción en Petrobras podría costar a Brasil hasta 20.000 millones de reales (4.600 millones de euros) en pérdidas de la petrolera estatal, según ha alertado este viernes el fiscal federal, Deltan Dallagnol.

Dallagnol, que ha hablado desde el XXI Congreso Nacional del Ministerio Público, ha explicado que los 6.200 millones de reales que Petrobras estimó en su balance de cuentas que le iba a costar 'Lava Jato' son solo "la punta del iceberg".

Así, de acuerdo con los cálculos del fiscal federal, solo en sobornos Petrobras habría sufrido unas pérdidas de 10.000 millones de reales, mientras que otros 10.000 millones de reales se habrían ido en los sobrecostes de las obras acometidas.

Como ejemplo, Dallagnol ha citado un contrato con Camargo Correa. El análisis detallado de este proyecto ha revelado que, de los 1.500 millones de reales presupuestados, 600 millones de reales fueron sobrecostes. "Casi la mitad", ha subrayado.

En este contexto, el jefe del Ministerio Público ha destacado la importancia de las llamadas "colaboraciones premiadas" para arrojar luz sobre la trama de sobornos para la concesión de jugosos contratos públicos con Petrobras.

"Antes de la primera colaboración premiada, Lava Jato era una investigación de 26 millones de reales. Después de varias, ahora implica más de 10.000 millones de reales", ha destacado, en declaraciones recogidas por 'Folha'.