MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
España y Brasil han firmado una declaración conjunta en la que expresan su compromiso con los valores democráticos y la estabilidad de las instituciones después de los asaltos a los parlamentos de Brasil y del Congreso de Estados Unidos.
En una rueda de prensa conjunta desde Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo Lula da Silva, han señalado que ambos países están alineados en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho "frente a las hordas que vivimos en Washington o en Brasilia, ha apuntado Sánchez.
De este modo ambos países señalan su compromiso con los valores fundamentales de libertad, democracia, derechos humanos, igualdad de género y defensa del Estado de derecho, según indica el texto. También subraya la importancia de preservar la estabilidad de las instituciones "y de protegerlas frente a intolerables asaltos a la democracia como los que conmovieron en enero pasado a Brasil y al resto del mundo".
En la misma línea Sánchez ha subrayado que ambos países comparten la defensa del medioambiente "frente a un negacionismo ciego y suicida", así como una apuesta por la ciencia, y "el valor de la civilización frente a la barbarie", según ha subrayado.
NUEVA ETAPA Y ACUERDOS
El jefe del Ejecutivo también ha subrayado que ha dado comienzo una nueva etapa entre España y Brasil después de los últimos años de gobierno de Jair Bolsonaro y esperan que a partir de ahora se produzcan avances importantes en distintas áreas.
En concreto, ambos gobiernos han firmado un Memorando de Entendimiento sobre educación superior universitaria y otro de cooperación en materia sociolaboral, lo cual, ha subrayado el presidente Sánchez.
También, una carta de intenciones en materia de Ciencia e Innovación, para promover proyectos conjuntos de carácter innovador desde el punto de vista tecnológico. Para Sánchez estos acuerdos reflejan "la madurez y diversidad" de las relaciones bilaterales.
Además, han acordado la celebración próxima de la reunión de la Comisión Bilateral Permanente para dar seguimiento a los distintos vectores de la Asociación Estratégica.