Actualizado 19/11/2012 19:40

España presta apoyo a la formación de las fuerzas de seguridad brasileñas ante el próximo Mundial y los JJOO

Mariano Rajoy y Dilma Rousseff
EUROPA PRESS

Acuerdan "estrechar su colaboración" en materia de infraestructuras, en el sector de la energía y en materia industrial


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

España "está prestando apoyo" a la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad brasileñas para "la seguridad en grandes eventos" ante los dos próximos "compromisos" que afrontará este país: el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016.

Así se recoge en la declaración conjunta que han hecho pública los dos países tras el encuentro que han mantenido en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff.

Ambos países se comprometen a cooperar, dentro de los respectivos marcos legales, en el área de seguridad pública y lucha contra el crimen organizado, manteniendo un diálogo permanente entre sus estructuras institucionales de seguridad pública, reza en el citado documento.

COOPERACIÓN INDUSTRIAL PARA LA DEFENSA

Brasil y España fomentarán la colaboración entre los respectivos Ministerios de Defensa y entre las Fuerzas Armadas de ambos países y en ese sentido han acordado establecer un Grupo de Trabajo bilateral sobre cooperación industrial para la defensa, que estará presidido por el secretario de Estado de Defensa (SEDEF) de España y el secretario de Productos de Defensa (SEPROD) de Brasil.

En materia de energía, los dos gobiernos "han convenido incrementar su cooperación en el sector de la energía, en especial en el sector de las energías renovables, intensivo en I+D e innovación, como son la: eólica, termosolar, fotovoltaica y bioenergía moderna con el fin de garantizar la seguridad en el suministro energético, con niveles de emisiones de CO2 reducidos".

POLÍTICA DE INMIGRACIÓN

En la citada declaración conjunta, Rajoy y Rousseff se felicitan por "el fructífero diálogo y colaboración" alcanzados en el ámbito migratorio, que, según añade, ha producido "una notable mejora" en lo referente a la entrada de sus ciudadanos en España y en Brasil. "Ambos gobiernos se comprometen a seguir cooperando en la facilitación de la residencia y del bienestar de sus respectivos ciudadanos que viven como expatriados en el territorio de la otra parte", añade.

Ambos mandatarios reconocen además "los beneficios" del intercambio de profesionales y consideran importante iniciar un diálogo con vistas a "estudiar mecanismos que faciliten la movilidad de profesionales entre los dos países". De hecho, Rajoy ha destacado ante la prensa el hecho de que España sea uno de los países preferidos del programa 'Ciencia sin fronteras de Brasil', que, según ha indicado, espera que se amplíe a científicos e investigadores.

En este texto, Rajoy y Rousseff saludan la disposición del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (MCTI) y del Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO) de firmar un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en nanotecnología y nanociencias en el seno del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología situado en Braga (Portugal).

COMERCIO E INVERSIONES

Brasil y España "coinciden en la importancia estratégica del desarrollo de las infraestructuras de transporte, en particular las llevadas a cabo por el método de las concesiones, para lo cual acuerdan estrechar su colaboración en esta materia".

Además, los dos presidentes han reconocido "el interés en la colaboración entre astilleros españoles y operadores brasileños para incrementar asociaciones, fomentar el apoyo y la transferencia de tecnología, en la construcción y reparación de buques para suministro a las plataformas de exploración petrolífera".

Rajoy y Rousseff han acordado mantener consultas con la periodicidad que se estime necesaria. Además, los ministros de Exteriores de los dos países serán responsables de impulsar el diálogo político entre ambas partes a través de una Comisión Ministerial de Dialogo Político España-Brasil. Esa comisión se reunirá de forma alterna una vez en cada país cada dos años.