Actualizado 16/02/2013 09:06

Brasil.- El estado de Santa Catalina refuerza la presencia militar para lidiar con la creciente ola de violencia


BRASILIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia ha reforzado este viernes la presencia militar en el estado de Santa Catalina, en el sur de Brasil, a causa del repunte de la violencia desde el pasado 30 de enero que ha sumido a la región en el caos.

La ola de violencia en las calles se ha traducido en más de un centenar de altercados en los que vehículos y autobuses han sido calcinados, y edificios públicos han sido asaltados.

A esto se suma la huelga de los transportistas urbanos en la ciudad de Florianópolis, la capital estatal, a donde han llegado las tropas desde varias ciudades de Brasil.

Aún se desconoce el cometido específico del refuerzo militar, aunque, según medios brasileños, algunos de los soldados serán destinados a las principales cárceles de Santa Catalina para vigilar y coordinar el traslado de los presos durante los próximos diez días a otros centros penitenciarios.

En el último de los ataques, dos hombres rociaron con gasolina un autobús escolar que se encontraba en una gasolinera de la localidad de Guaramirim. Como consecuencia, el gobierno de Santa Catalina ha restringido el turno de clases nocturno.

Los disturbios se originaron con la aparición de denuncias por el sobreaforo registrado en la mayoría de las cárceles de Santa Catalina, así como por las condiciones y abusos que se habrían producido.