Actualizado 29/10/2011 19:19

Brasil.- El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva padece cáncer de laringe


BRASILIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva padece un cáncer de laringe, según han diagnosticado de los médicos del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

El hospital emitido un comunicado este sábado, recogido por el diario 'Estadao', en el que se explica que el diagnostico ha sido realizado después de realizar una evaluación multidisciplinaria a Lula. El expresidente se someterá a un tratamiento de quimioterapia.

El presidente del Instituto Ciudadanía, Paulo Okamoto, amigo del expresidente, ha explicado este sábado que Lula se había estado quejando porque tenía ronquera, síntoma común en este tipo de cáncer. "Nos dimos cuenta de que su ronquera iba en aumento, y se quejaba de ello", ha señalado Okamoto. Según ha afirmado, el diagnostico ha sorprendido a familiares y amigos.

El director del Departamento de Oncología del hospital, el Doctor Paulo Hoff, ha confirmado que Lula ha pasado la mañana ingresado para someterse a pruebas pero que no tendrá que permanecer hospitalizado.

Hoff ha indicado también que Lula comenzará el domingo el tratamiento de forma ambulatoria, por lo que según informa el comunicado hospitalario podrá realizarse en la casa del expresidente.

Según ha publicado en Twitter otro amigo de Lula, el actor José de Abreu, le descubrieron la enfermedad el viernes, cuando el expresidente acompaño a su mujer, Marisa Leticia Lula da Silva, al hospital por un dolor de cabeza y aprovechó para realizarse unos exámenes médicos.

Lula, de 66 años, celebró hace dos días una fiesta por su cumpleaños reuniendo a ministros y aliados políticos.