Publicado 15/03/2024 14:10

Brasil.- El excomandante del Ejército de Brasil asegura que Bolsonaro presentó el borrador del 'decreto golpista'

Jair Bolsonaro en un mitin.
Jair Bolsonaro en un mitin. - Europa Press/Contacto/Igor Do Vale

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El excomandante del Ejército de Brasil Marco Freire Gomes, ha asegurado ante la Policía Federal que el expresidente Jair Bolsonaro le presentó a él y a otros jefes de las Fuerzas Armadas el llamado borrador del 'decreto golpista', que recogía cómo invalidar los resultados de las elecciones de octubre de 2022.

Freire Gomes testificó a principios de mes durante más de siete horas, pero no ha sido hasta este viernes que varios medios brasileños han tenido acceso a sus declaraciones, de las que se sustrae que el contenido de aquel documento era similar al encontrado en enero de 2023 en casa del exministro de Justicia Anderson Torres, en el marco de la operación por los ataques del 8 de enero.

Contó que tanto él como los otros dos jefes de las Fuerzas Armadas fueron citados a una reunión en el Palacio de la Alvorada el 7 de diciembre de 2022, en la que el asesor, ahora preso, de Bolsonaro Filipe Martins les leyó el contenido de dicho borrador en presencia del expresidente y el ministro de Defensa de entonces, Paulo Nogueira de Oliveira.

Freire Gomes reveló que Bolsonaro dijo que dicho decreto "estaba siendo estudiado" y de cuya evolución se daría información más adelante. Una semana después, fueron citados de nuevo a la Alvorada y fue cuando tanto él como el exjefe de la Fuerza Aérea, Carlos Baptista Junior, señalaron que se opusieron a dicha iniciativa, a diferencia del entonces comandante de Marina, Almir Garnier.

Asimismo, dijo que advirtió al expresidente Bolsonaro que el Ejército no aceptaría ninguna acción inconstitucional y que de seguir adelante el expresidente podría estar sujeto a responsabilidades penales.

SUPUESTO PLAN GOLPISTA

En el marco de la operación 'Tempus Veritatis', que investiga esta supuesta trama golpista, Bolsonaro ya fue citado a declarar, si bien optó por guardar silencio y dejó en manos de su defensa la declaración ante los medios en la que negaba que existiera cualquier tipo de trama al respecto.

A principios de febrero, la Policía llevó a cabo varios registros y algunas detenciones, entre ellas las de dos de sus asesores y la del presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto. A Bolsonaro se retiró el pasaporte y prohibió hablar con los resto de implicados e investigados en la causa.

De acuerdo con la investigación, Bolsonaro habría recibido, analizado y modificado un 'borrador' de esta supuesta trama, que comenzaría en un primer lugar cuestionando la legitimidad del sistema electoral para allanar posteriormente el camino a un golpe, que contaría con el apoyo de importantes militares, como los exministros de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, o el exjefe del Gabinete de Seguridad, el general Augusto Heleno Ribeiro, también investigados.

Contador