Actualizado 03/10/2014 8:02:17 +00:00 CET

Exdirectivo de Petrobras sale de prisión y pasa a arresto domiciliario

Foto de Rousseff y ex director de Petrobras Paulo Costa
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 1 Oct. (Notimérica/EP) -

   El exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, ha salido de prisión y ha sido puesto bajo arresto domiciliario tras alcanzar un acuerdo con los fiscales federales, que ha sido finalmente aprobado este martes. Así, agentes federales le han trasladado a su casa en el barrio de Ipanema, en la ciudad de Río de Janeiro, donde permanecerá bajo estricta vigilancia al menos un año.

   De acuerdo con esta orden judicial, Costa usará un brazalete electrónico en el tobillo durante este periodo, tal y como ha informado el diario brasileño 'Estadao'. En sus sucesivas declaraciones, el alto cargo de Petrobras reveló los esquemas de blanqueo de dinero y corrupción en la compañía y dio nombres de al menos 32 diputados y senadores que habría recibido sobornos.

   Costa fue detenido el pasado 20 de marzo por la Policía Federal, que dio a conocer poco antes un esquema de corrupción bajo el mando del exdirector de Suministros de la empresa estatal. Para evitar una condena de cerca de 50 años de cárcel, Costa ha accedido a devolver cerca de 23 millones de dólares que mantiene depositados en doce cuentas en Suiza y a colaborar con la Justicia.

   Según el acuerdo, será condenado a una pena de dos años, en régimen semiabierto o abierto. El juez Sergio Moro ha hecho hincapié en que el beneficio del arresto domiciliario fue impulsado tanto por los fiscales federales como por la defensa.

SE NIEGA A RESPONDER ANTE EL SENADO

   El propio Costa se negó a responder el pasado 18 de septiembre a las preguntas que le formularon los parlamentarios en la Comisión de Investigación del Senado, que trata de arrojar luz sobre la trama de desvío de dinero de la empresa pública estatal.

   Las palabras de Costa eran muy esperadas, después de que hace unas semanas se filtrara a la prensa que había involucrado a varios políticos, sobre todo del partido en el Gobierno, el Partido de los Trabajadores (PT), y su base aliada. Costa se ha acogido a su derecho de no declarar, tal como prevé la ley para los presos que delatan a otros delincuentes para intentar reducir su condena.

   Costa llegó al Congreso escoltado por policías federales. Antes de que empezara la sesión, los congresistas del Gobierno y de la oposición se han enfrentado en relación al formato del testimonio de Costa. Los aliados de Rousseff defendían que la sesión fuera abierta, mientras que la oposición quería que hablara en privado para intentar convencerle que revelara todos los datos sobre el esquema de corrupción en la compañía.

   Durante un interrogatorio filtrado por la revista 'Veja', Costa involucró en esta trama a por lo menos 25 políticos. Entre ellos, citó al presidente de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves (PMDB) y al del Senado, Renan Calheiros (PMDB); al ministro de Minas y Energía, Edison Lobão (PT) al presidente del PP, Ciro Nogueira; al tesorero del PT, João Vaccari; y al exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral (PMDB).

   Todos ellos formarían parte de un esquema que repartía sobresueldos a partir de contratos adjudicados a empresas proveedoras de Petrobras. En su declaración, Costa también mencionó al exgobernador de Pernambuco y anterior candidato socialista a la presidencia, Eduardo Campos (PSB) hasta su muerte en accidente de avión, lo que indirectamente implica a su sucesora, Marina Silva, que ha tenido que dar explicaciones.

TE PUEDE INTERESAR.....

Petrobras bloquea acceso de trabajadores a Wikipedia tras alterar perfil de ex-director