Publicado 16/06/2021 19:18

Brasil.- El exgobernador de Río asegura que Bolsonaro puso a los gobiernos locales "a merced" del coronavirus

Archivo - El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel.
Archivo - El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel. - CONTACTO - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Río de Janeiro Wilson Witzel ha acusado este miércoles al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de haber dejado a los gobiernos locales "a merced de la desgracia que vendría" con la pandemia y de crear "una narrativa para escapar de las consecuencias".

Witzel, aliado de Bolsonaro en la campaña electoral que le llevaría al Palacio de Planalto, ha acusado al Gobierno Federal de elaborar "una narrativa" con la que situar a los gobiernos estatales y locales "en una situación de fragilidad", pues al tomar ciertas medidas contra la pandemia, como la del confinamiento o la del distanciamiento social, se resentía la economía.

"El Gobierno Federal, para escapar de las consecuencias de lo que vendría en la pandemia, creó una narrativa estratégicamente pensada", ha contado Witzel en su intervención en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), encargada de investigar la labor del Gobierno durante la pandemia.

"El presidente dejó a los gobernadores a merced de la desgracia que vendría. El responsable de las 400.000 muertes tiene nombre, dirección y debe ser responsabilizado", ha señalado Witzel, cuya delicada relación con Bolsonaro desde que éste fue nombrado presidente acabó por estallar por sus diferencias acerca de como tratar la crisis sanitaria.

El antiguo socio de Bolsonaro también ha denunciado que a lo largo del año de pandemia Bolsonaro ha utilizado un "discurso persecutorio" con los gobernadores, a quienes les ha acusado de robar, justo en un momento en el que el antiguo gobernador de Río de Janeiro hace frente a un juicio por supuesto desvío de fondos públicos y que le ha costado por el momento el cargo.

La presencia de gobernadores en la CPI es una demanda de los miembros del comité que apoyan a Bolsonaro, quien ha estado acusando a las autoridades locales de malversar los fondos públicos que el Gobierno Federal enviaba para gestionar la pandemia. Sin embargo, algunos de ellos han evitado comparecer gracias a los recursos presentados ante el Tribunal Supremo.

REVELACIÓN DE SECRETOS

Este miércoles la CPI también ha retirado la confidencialidad de los documentos que le han sido enviados a la comisión por parte de los ministerios de Salud y de Asuntos Exteriores, pues entienden que existe "interés público" en el contenido de algunos de ellos, que revelan los movimientos del Gobierno para la compra de vacunas o de suministros para hacer frente al virus.

Entre los documentos facilitados por el Ministerio de Exteriores, figuran información sobre un viaje de una delegación del Gobierno a Israel para negociar una posible compra de un spray nasal para tratar el coronavirus, que el exprimer ministro Benjamin Netanyahu catalogó de "milagro".

También se ha liberado información sobre las negociaciones que el Gobierno llevó a cabo con las empresas encargadas de suministrar oxígeno a centros médicos y hospitales y el secreto telefónico y bancario de algunos empresarios que obtuvieron contratos públicos durante la pandemia.