Publicado 28/05/2020 22:41CET

Brasil.- El expresidente Lula da Silva alerta del creciente peligro de un "golpe militar" en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. - Paulo Lopes/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha alertado este jueves del creciente peligro de que se produzca un "golpe militar" en Brasil durante el Gobierno del actual presidente, Jair Bolsonaro.

"Un aviso a los demócratas de Brasil: los golpistas ya han colocado un pie en nuestro balcón; si no hay reacción, derribarán nuestra puerta", ha aseverado Lula en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Sus palabras han tenido lugar un día después de que uno de los hijos del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, dijera en una entrevista que ya no es cuestión de debatir si ocurrirá un "momento de ruptura" en Brasil, sino "cuándo" se producirá. Así, barajó la posibilidad de que su padre tome alguna medida "más enérgica".

Asimismo, Eduardo Bolsonaro ha hablado del golpe militar de 1964 y ha expresado que se trató de una respuesta de los militares al "clamor popular".

En este sentido, ha manifestado que ahora las Fuerzas Armadas podrían ser los que destensen la situación para "restablecer posteriormente el juego democrático". Estos comentarios han tenido lugar en plena crisis institucional entre el poder judicial y ejecutivo.

El miércoles, el Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizó una operación contra políticos y empresarios del entorno de Bolsonaro acusados de difundir noticias falsas. Esto ha llevado al propio presidente ha mostrar su "indignación" con el Supremo, si bien ha defendido la inocencia de las personas objeto de investigación.

"Basta, hemos llegado al límite, estoy con las armas de la democracia en la mano, yo honro el juramento que hice cuando asumí la presidencia de la República", ha aseverado.