Actualizado 05/10/2015 10:46 CET

Fiscal general brasileño pide un nuevo juez para investigar las cuentas del Gobierno de Rousseff

BRASILIA, 4 Oct. (Reuters/EP) -

   El fiscal general de Brasil, Luis Inacio Adams, ha solicitado este domingo la recusación del juez a cargo de la investigación sobre las cuentas del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, lo que podría evitar un fallo que podría llevar a la mandataria a un juicio político.

   Adams ha afirmado que el juez Augusto Nardes del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) ha incumplido las reglas de la magistratura al adelantar su posición sobre el caso de los pagos atrasados del Gobierno a bancos públicos antes de la votación, prevista para el miércoles.

   Por ello, Adams presentará este lunes la petición para la suspensión de Nardes ante el TCU. Sin embargo, podría resultar difícil que se tome una decisión sobre el magistrado antes de la votación del miércoles. "Los magistrados tienen prohibido manifestar por cualquier medio de comunicación su opinión sobre un proceso pendiente de fallo", ha explicado Adams, en una rueda de prensa.

   El retraso en los pagos a los bancos estatales ayudó al Gobierno de Rousseff a seguir financiando programas sociales y se usó también para mejorar las cuentas fiscales de la nación durante su primer mandato.

   Nardes recomendó a los otros siete jueces del TCU que rechacen las cuentas de Rousseff, informaron a Reuters el viernes dos funcionarios judiciales consultados sobre el tema. Su opinión fue difundida además por varios medios brasileños.

   Aunque no es legalmente vinculante, un fallo del TCU de rechazar las cuentas le daría peso a los argumentos de la oposición brasileña para pedir que se realice un juicio político a Rousseff.