Publicado 15/04/2021 00:47

Brasil.- La Fiscalía de Brasil acusa al exministro de Salud Pazuello por la gestión de la crisis de oxígeno de Amazonas

Archivo - HANDOUT - 16 September 2020, Brazil, Brasilia: Newly appointed Health Minister general Eduardo Pazuello wearing a face mask during his swearing-in ceremony at Planalto Palace. Photo: Isac Nóbrega/Palácio do Planalto/dpa - ATTENTION: editorial
Archivo - HANDOUT - 16 September 2020, Brazil, Brasilia: Newly appointed Health Minister general Eduardo Pazuello wearing a face mask during his swearing-in ceremony at Planalto Palace. Photo: Isac Nóbrega/Palácio do Planalto/dpa - ATTENTION: editorial - Isac Nóbrega/Palácio do Planal / DPA - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Brasil ha demandado este miércoles al exministro de Salud Eduardo Pazuello y al secretario de Salud del estado de Amazonas, Marcellus Campelo, por un presunto delito de improbidad administrativa en la gestión de la crisis de oxígeno que afectó al estado entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

El colapso del oxígeno en Amazonas en los centros sanitarios provocó un incremento de las muertes por coronavirus, ya que gran parte de los pacientes que lo necesitaban no tenían acceso al oxígeno.

Así, la Fiscalía ha demandado a las dos autoridades por la mala gestión, que obligó a derivar a otros estados a algunos de los pacientes que necesitaban el oxígeno --algo que también critica porque no se desarrolló un protocolo a tiempo--.

En el documento de la Fiscalía, remitido al juzgado federal de Amazonas y en el que también implica a tres secretarios del Ministerio de Salud, así como al coordinador del Comité de Crisis Amazónica, se indica "retraso y lentitud del Ministerio de Salud en el envío de personal para diagnosticar y mitigar una nueva ola de COVID-19 en Amazonas", informa el portal de noticias G1.

También "falta de seguimiento de la demanda de oxígeno médico y la adopción de medidas eficaces y oportunas para evitar la escasez" y retraso en "la adopción de medidas para el traslado de pacientes en espera de cama", así como "ausencia de medidas para fomentar el aislamiento social".

Según la Fiscalía, tras los meses de crisis sanitaria que se había vivido en el país, para diciembre de 2020 la cartera de Salud ya debería haber desarrollado e implementado planes de contingencia para nuevas olas de coronavirus.

Sin embargo, lo que la Fiscalía ha observado son "una serie de acciones y omisiones ilegales que, en conjunto, violaron estos deberes y contribuyeron al manejo descontrolado de la pandemia en Amazonas, con el colapso del suministro de oxígeno y la consecuente muerte por asfixia de los pacientes hospitalizados".