Actualizado 04/05/2017 18:57

La Fiscalía de Brasil revela que la amnistía fiscal sirvió para blanquear dinero de 'Lava Jato'

Sede de Petrobras en Río de Janeiro
RICARDO MORAES

BRASILIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público Federal de Brasil ha revelado este jueves que al menos uno de los investigados por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal, Petrobras, utilizó la amnistía fiscal recientemente aprobada por el Gobierno para repatriar las ganancias ilícitas obtenidas mediante el cobro de sobornos para adjudicar contratos públicos.

"Para disimular el origen ilícito de aproximadamente 48 millones de reales (unos 13,7 millones de euros) procedentes del cobro de sobornos que estaban en cuentas ocultas en las Bahamas, uno de los ex gerentes (de Petrobras) utilizó la regularización de activos ocultos en el extranjero", ha dicho la Fiscalía brasileña en un comunicado.

Gracias a esta norma jurídica el ex gerente pudo ingresar en cuentas bancarias de Brasil esta cantidad de dinero alegando que la había obtenido con la venta de un inmueble, cuando en realidad se trataba de las comisiones investigadas en la 'Operación Lava Jato'.

"Este hecho es gravísimo porque demuestra que la Ley de Regularización ha institucionalizado el blanqueo de los activos en el extranjero", ha afirmado el procurador general, Diogo Castor de Mattos, que también forma parte del equipo de 'Lava Jato' en Curitiba.

De Mattos ha explicado que, en este caso, conforme al juez federal Sergio Moro, que instruye el caso Petrobras, "a pesar de la tentativa de regularización de activos en el extranjero, los beneficios de la ley 13.254/2016 no se aplican a los que traigan causa de crímenes contra la administración pública".

La amnistía fiscal se enmarca en las medidas adoptadas por el Gobierno de Michel Temer para combatir la crisis económica que sufre Brasil. Con ella, el Palacio de Planalto espera aflorar 50.000 millones de reales (unos 14.000 millones de euros) que permitirían cumplir con el objetivo presupuestario.

La 'Operación Lava Jato' ha salpicado a políticos de todos los partidos, incluidos el propio Temer, varios ministros y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y ha destapado una subtrama, la vinculada a la empresa constructora Odebrecht, con dimensión regional.