Actualizado 14/07/2018 09:15

La Fiscalía General de Brasil rechaza un nuevo recurso presentado por la defensa de Lula para apartar a Moro

Sérgio Moro
EBC - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Brasil ha rechazado este viernes un nuevo recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para recusar al juez a cargo de la investigación de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, de uno de los procesos judiciales en el que está acusado el líder político.

"Es inviable la declaración de nulidad de todos los actos practicados en el curso de la acción penal procesada y juzgada por el juez criminal federal de Curitiba, que se mantuvo imparcial durante toda la marcha procesual", ha asegurado en un escrito dirigido al Tribunal Superior de Justicia el magistrado Nívio de Freitas Silva Filho, citado por la agencia brasileña de noticias O Globo.

El magistrado ha recordado que ostras instancias inferiores ya habían rechazado peticiones para apartar al juez Moro y que la defensa de Lula sufre de "mero inconformismo" y lo único que quiere es volver a discutir el tema "infinitamente".

En este caso concreto, Lula está acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente ocultar la propiedad de una casa de campo en Atibaia, en el sureste del estado de Sao Paulo, que le habrían regalado empresas constructoras beneficiadas de la trama de corrupción que rodea a la compañía petrolera Petrobras.

En este caso, el recurso denegado aborda uno de los casos que Lula tiene aún pendientes con la Justicia: cinco en los que está penalmente imputado y otros dos en los que está siendo investigado.

El jueves fue absuelto de otra acusación, de obstrucción a la justicia, por supuestamente intentar que un exejecutivo de Petrobras, Néstor Cerveró, no aportara informaciones a la Policía.

Lula está en la cárcel desde el 7 de abril cumpliendo una pena 12 años y un mes de prisión, condenado por haber aceptado supuestamente un apartamento tríplex de lujo en Guarujá como regalo de la constructora OAS.