Publicado 01/10/2021 18:31

Brasil.- La Fiscalía informa al Supremo de que Bolsonaro organizó las protestas "antidemocráticas" del 7 de septiembre

07 September 2021, Brazil, Sao Paulo: Jair Bolsonaro (C), president of Brazil, greets his supporters after a speech on Independence Day. Tens of thousands of people demonstrated in Brazil on Independence Day, brandishing anti-democratic slogans in a sho
07 September 2021, Brazil, Sao Paulo: Jair Bolsonaro (C), president of Brazil, greets his supporters after a speech on Independence Day. Tens of thousands of people demonstrated in Brazil on Independence Day, brandishing anti-democratic slogans in a sho - Andre Borges/dpa

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Brasil ha informado al Tribunal Supremo de que el presidente, Jair Bolsonaro, es el responsable de la organización de las manifestaciones consideradas antidemocráticas del pasado 7 septiembre en las que no escatimó en ataques e insultos contra las instituciones del Estado.

Se trata de la primera vez que la Fiscalía señala directamente al presidente Bolsonaro en este caso, aunque todavía no se ha establecido si será investigado por aquellas movilizaciones y por qué tipos de delitos sería acusado, según un informe al que ha tenido acceso el diario brasileño 'O Globo'.

El Supremo, que por otro lado ha incluido a Bolsonaro como investigado en un macro caso sobre noticias falsas y desinformación, ha incluido también en sus pesquisas a algunos de los ministros del Gobierno brasileño por su posible participación en la gestión y organización de estas manifestaciones.

Según la fiscal adjunta Lindra Araújo, Bolsonaro gestó los "actos antidemocráticos" el pasado 15 de agosto, cuando conminó a través de redes sociales a sus seguidores para organizar un "contragolpe" para acallar las protestas en contra de su Gobierno y ha solicitado a su vez iniciar una investigación para rastrear el origen de la financiación de estos actos.

Uno de los principales investigados es Marcos Antonio Pereira Gomes, líder de un grupo de camioneros partidario de Bolsonaro que protagonizó bloqueos en varias de las principales carreteras del país el pasado 7 de septiembre. Huido a México, las autoridades estudian sus vínculos con los ministros de Seguridad, Augusto Heleno; y de Turismo, Gilson Machado.

El informe también investiga la reunión que este sindicato de camioneros mantuvo con representantes del Gobierno en el Palacio de Planalato el pasado 11 de agosto. Una reunión que Pereira Gomes siempre ha negado que tuviera como objeto abordar cualquier actividad en relación a las manifestaciones del 7 de septiembre, cuando Brasil celebraba su día de la independencia.