Actualizado 07/01/2019 17:16

Brasil fiscalizará a las ONG para "optimizar" el uso de fondos públicos

Jair Bolsonaro
REUTERS / SERGIO MORAES

   BRASILIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Gobierno de Brasil ha anunciado que aumentará la vigilancia de las cuentas de las ONG para "optimizar" el envío de fondos públicos a dichas entidades, lo que ha generado dudas en el seno de unas organizaciones que temen una vigilancia excesiva por parte del Ejecutivo de Jair Bolsonaro.

   El secretario de Gobierno, Carlos dos Santos Cruz, ha alegado en declaraciones al portal G1 que las autoridades no pretenden "interferir" en las ONG ni "restringir" su actividad, pero cree que es necesaria una mayor "transparencia" y garantizar unos "resultados".

   Por ahora, el Ejecutivo no elaborará ningún registro ni evaluará la actividad de las distintas organizaciones, aunque sí que en una segunda fase se plantea evaluar la eficacia de las acciones prestadas por las ONG. El ministro no ha aclarado si se adoptarán medidas contra las entidades que no cumplan ciertos criterios.

   Bolsonaro ya cuestionó en campaña el papel de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Brasil y la última medida, cuyas consecuencias aún están por concretar, ha generado dudas en un colectivo que teme una mayor vigilancia por parte del nuevo presidente.

   El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha afirmado que el nuevo decreto será positivo si sirve para "facilitar una relación constructiva entre los grupos de las sociedad civil y el Gobierno", pero ha expresado su temor por la falta de claridad en cuanto al alcance de la anunciada vigilancia.