Actualizado 14/05/2006 19:26

Brasil- Funcionarios de Prisiones informan de la muerte de 6 agentes en las cárceles de Sao Paulo, donde hay 250 rehenes


SAO PAULO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Funcionarios del Sistema de Prisiones del estado de Sao Paulo ha informado de la muerte de seis de los 250 agentes penitenciales tomados como rehenes en las últimas 48 horas, en el contexto de la violencia que recorre el estado brasileño desde el pasado viernes.

Según informó el sindicato en un comunicado citado por la emisora Jovem Pan, el Gobierno ha negociado con el crimen organizado, que tiene una presencia dominante en las cárceles. Esta radio había señalado con anterioridas que hoy continuaban las rebeliones en 18 cárceles del estado de Sao Paulo, y hablaba de al menos 130 rehenes.

La violencia desatada el viernes en Sao Paulo continuaba durante la madrugada y el día de hoy domingo esta noche, costando la vida a al menos ocho personas más, con lo que los muertos desde que comenzaran los indicentes sobrepasarían los 40.

El motivo de la violencia sería el traslado de más de 700 presos miembros del grupo criminal denominado Primer Comando de la Capital (PCC) a una prisión de alta seguridad. Entre los detenidos se encontraba el líder de la facción ilegal, Marcos Willians Herba Camacho, o Marcola, indicó el diario 'O Folha'.

Entre la tarde del viernes y anoche se produjeron un total de 63 ataques contra policías y comisarías en Sao Paulo, que dejaron al menos 32 muertos, la mayoría de ellos agentes de las fuerzas de seguridad, así como motines en 22 cárceles, según informaron los medios de comunicación brasileños.

Según la emisora 'Jovem Pan', esta noche murieron al menos ocho personas más, todos presuntos criminales. Además, está pendiente que la Policía confirme si el asesinato de un investigador de la Policía y su hijo está relacionado con los ataques del PCC.