Actualizado 27/11/2018 08:37

El futuro ministro de Justicia de Brasil coordinará a la Policía Federal y Estatal para mejorar la seguridad

El juez brasileño Sergio Moro
REUTERS / RODOLFO BUHRER

   RÍO DE JANEIRO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

   El futuro ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, ha señalado este lunes que creará una secretaría para coordinar todos los esfuerzos de seguridad de las fuerzas policiales federales y estatales para combatir contra los delitos violentos del país que tiene más asesinatos que cualquier otro.

   Los estados brasileños tienen control sobre casi todas las fuerzas policiales en el país y Moro ha subrayado que respetaría su soberanía.

   Sin embargo, ha recalcado que la coordinación federal era muy necesaria para mejorar la vigilancia de las calles de Brasil y para controlar las cárceles del país, que están bajo el control de las bandas de narcotraficantes que reclutan en las cárceles y donde están aumentando los levantamientos violentos.

   Hasta 175 personas mueren cada día en Brasil. El número de muertos civiles aumentó un 20 por ciento en 2017, mientras el de policías muertos descendió un 4,9 por ciento, hasta los 367.

   La mayoría de los asesinatos se dan en el marco de la acción del crimen organizado, el incremento de las disputas entre bandas rivales y durante las intervenciones policiales en los lugares conflictivos. El país registra en total 30,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

   Las cifras de violencia varían por zonas. En São Paulo, que es el estado más rico y más poblado, se dieron el año pasado 10,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En Río Grande del Norte, uno de los más pobres, se registraron en cambio 68 asesinatos por cada 100.000 habitantes.