Publicado 16/04/2021 18:17

Brasil.- El futuro presidente de la comisión que investiga a Bolsonaro por la pandemia tiene el aval del Gobierno

02 April 2021, Spain, Madrid: A banner saying 'Genocidal Bolsonaro' put up by Brazilian citizens at the Madrid Rio park during a commemorative act to remember the hundreds of deaths of people from the Coronavirus (Covid-19) pandemic in Brazil. Photo: Di
02 April 2021, Spain, Madrid: A banner saying 'Genocidal Bolsonaro' put up by Brazilian citizens at the Madrid Rio park during a commemorative act to remember the hundreds of deaths of people from the Coronavirus (Covid-19) pandemic in Brazil. Photo: Di - Diego Radames/SOPA Images via ZU / DPA

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador Omar Aziz será el encargado de presidir la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) encargada de indagar sobre la gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro, una decisión que cuenta con el visto bueno del Palacio de Planalto.

Aziz, senador del Partido Socialdemócrata (PSD) por el estado de Amazonas, ha sido confirmado en el cargo este viernes, tal y como ha confirmado el que será su 'número dos' en la comisión, el senador Randolfe Rodrigues, del progresista Rede.

Si bien la figura de Aziz ha contado con el visto bueno del presidente Bolsonaro, las formaciones políticas de Rodrigues y de quien será el relator del CPI, Renan Calheiros, del Movimiento Democrático Brasileño, hacen oposición al Gobierno en el Senado.

Rodrigues, quien fue uno de los autores de la creación de esta investigación, aspiraba a presidir el comité, aunque finalmente la oposición optó por ceder el cargo a Aziz y así evitar que pudiera alcanzar un acuerdo con el ala oficialista que integra el CPI y desequilibrar así la balanza hacia Bolsonaro.

A la espera de que los nombramiento se hagan oficiales en las próximas semanas durante la primera reunión del CPI, el de Calheiros como relator ha estado en el punto de mira del Gobierno hasta el último momento, según ha publicado el periódico brasileño 'O Globo'.

Pese a que Aziz se ha mostrado crítico con las acciones de Bolsonaro en algunos momentos durante la pandemia, el senador también ha sido uno de los partidarios de la cámara en retrasar la formación del CPI y ha tomado decisiones que le han favorecido, como aprobar la nominación del exministro de la Presidencia Jorge Olivieira para ocupar, a propuesta del presidente brasileño, un puesto en el Tribunal de Cuentas.