Actualizado 11/10/2017 08:32

El gobernador del Banco Central de Brasil defiende modificar la ley de rescate a los bancos

BRASILIA, 11 Oct. (Reuters/EP/Notimérica) -

El jefe del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, ha defendido este martes una ley que permitiría al Gobierno rescatar parcialmente a entidades financieras en problemas como un paso más en los esfuerzos por fortalecer al sector.

Goldfajn ha confirmado el plan, del que se ha hecho eco la prensa local, durante una audiencia de la comisión de Asuntos Económicos del Senado, subrayando que un rescate sería la última opción.

"Debemos tener un plan para esas ocasiones. Si no, todos ustedes saben quienes pagan la cuenta", ha sostenido.

Según la legislación actual, el Banco Central podría intervenir directamente en las instituciones financieras en problemas o pedir su liquidación, pero el dinero de los contribuyentes no puede usarse para apuntalarlas.

El diario 'Valor Econômico' publicó el lunes que el Gobierno intentaba cambiar las regulaciones actuales para permitir que el Banco Central, que en Brasil está a cargo de la supervisión del sector bancario, tenga permiso para elegir entre una variedad de medidas antes de apelar a un rescate.

Las nuevas reglas responderían a antiguos reclamos de los bancos nacionales, acercando el marco regulatorio de Brasil al de las principales economías desarrolladas y emergentes.

A lo largo de la última década, las autoridades monetarias de todo el mundo se han visto obligadas a usar nuevos métodos para manejar temas de solvencia y liquidez en el sector bancario tras la crisis financiera global.

La reforma planeada está dentro de un conjunto de cambios regulatorios planteados por el Gobierno del presidente Michel Temer con los que se busca mejorar el clima de negocios y promover el crecimiento económico a largo plazo.