Publicado 24/08/2021 05:36

Brasil.- Gobernadores brasileños buscan reunirse con Bolsonaro para paliar la tensión entre poderes

Archivo - Una pancarta con la foto del presidente Jair Bolsonaro en la cárcel en una protesta contra la gestión del Gobierno frente a la pandemia.
Archivo - Una pancarta con la foto del presidente Jair Bolsonaro en la cárcel en una protesta contra la gestión del Gobierno frente a la pandemia. - Paulo Lopes/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Gobernadores de 24 estados brasileños y el Distrito Federal han decidido este lunes en una reunión solicitar un encuentro con el presidente del país, Jair Bolsonaro, con el objetivo de paliar la actual crisis y tensión entre poderes tras la petición del mandatario de un 'impeachment' al juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes.

Bolsonaro presentó el viernes una solicitud de juicio político al Senado acusando a De Moraes de "decisiones" que "desmoronan los pilares del Estado Democrático de Derecho", aunque ese mismo día el Supremo de Brasil publicó una nota de prensa en la que lo rechazaba, mientras el presidente de la cámara, Rodrigo Pacheco, ha afirmado que no ve motivos para este proceso.

Ahora, el coordinador del Foro de Gobernadores y representante del estado de Piauí, Wellington Dias, ha anunciado esta decisión de los líderes regionales y ha avanzado que están preparando una carta también al Senado, la Cámara de Diputados o el Supremo para mantener reuniones que permitan encaminar la reducción de la inestabilidad política, informa el medio brasileño G1.

"El objetivo es demostrar la importancia de que Brasil tenga un ambiente de paz, un ambiente de serenidad, un ambiente en el que podamos garantizar de esta manera la valoración de la democracia, la Constitución, la ley, pero, sobre todo, creando un ambiente de confianza", ha apuntado Dias, para referirse a la necesidad de este marco para "la atracción de inversiones y la generación de empleo e ingresos".

Así, los gobernadores han confiado en que Bolsonaro reciba a todos los representantes, según ha apostillado el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, quien ha calificado como "muy malo" el momento actual del país sudamericano.

El Foro de Gobernadores estaba ya programado, si bien se incluyó a ultima hora esta discusión debido a los ataques del presidente al Tribunal Supremo en los últimos días. Si bien la cita ha determinado una propuesta "consensuada", algunos gobernadores se han resistido a tomar una postura más confrontativa con Bolsonaro, recoge 'Folha de Sao Paulo'.