Actualizado 17/12/2013 21:37

Brasil.- El Gobierno añade nuevas condiciones para poder acceder a las ayudas al desempleo

Habitantes de una favela en Río de Janeiro,  Brasil.
REUTERS

BRASILIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha hecho oficial este viernes las nuevas reglas que regirán a partir de ahora para acceder a las ayudas sociales y por desempleo. El Ejecutivo ha añadido más condiciones y para poder optar a él por segunda vez --ya sólo se podrá pedir hasta tres veces-- en diez años, el ciudadano que lo requiera deberá acreditar que se encuentra estudiando un ciclo formativo o algún tipo de formación profesional.

El nuevo decreto viene a modificar la ley de 2012, la cual determinaba que el seguro por desempleo podía solicitarse por tercera vez en diez años si se demostraba que el solicitante estaba matriculado en alguno de los cursos de formación profesional dispuestos por el Ministerio de Educación, con una carga lectiva de 160 horas.

A partir de ahora, según ha apuntado el diario brasileño 'O Globo', el solicitante deberá acreditar que se encuentra estudiando un ciclo formativo la segunda vez que pida la ayuda social y no a la tercera vez, como en la anterior legislación.

El resto de condiciones recogidas en la normativa de 2012 no sufrieron modificaciones. Así, los cursos de formación deben ser los ofertados por la Bolsa de Formación del Trabajador, pertenecientes al Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo del Ministerio de Educación (PRONATEC).

La ley también recoge la labor del Ministerio de Trabajo de "orientar y encaminar a los trabajadores aptos para el seguro de desempleo a las búsqueda de cursos de formación y cualificación profesional".