Publicado 14/10/2019 21:41

Brasil.- El Gobierno de Brasil amplía las garantías del proceso de deportación tras las críticas de la Fiscalía

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha publicado este lunes una serie de cambios en el procedimiento de deportación y en las normas de entrada al país que aumentan las garantías para las personas afectadas, después de que la modificación anterior fuera criticada por las autoridades judiciales.

El principal cambio que recoge el texto publicado en el Diario Oficial de la Unión es que aumenta de dos a cinco días el tiempo para que se ejecute la orden de deportación de los extranjeros considerados "peligrosos" y de uno a cinco días el plazo para que la recurran.

La medida afecta a "las personas consideradas o que haya llevado a cabo actos contrarios a los principios y objetivos dispuestos en la Constitución Federal", lo que abarca a sospechosos de terrorismo, crimen organizado o explotación sexual, entre otros delitos, según informa el diario brasileño 'O Globo'.

Además, el texto recoge expresamente la prohibición de expulsar a los extranjeros cuya vida o integridad física corran peligro en caso de volver a su país, algo que no aparecía en la anterior versión.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, ya anunció el pasado mes de julio, tras las críticas recibidas por parte del Ministerio Público y de la Procuraduría General, que modificaría el documento original.

Los detractores del Gobierno de Jair Bolsonaro vieron en estas normas migratorias un ataque contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald que publicó en el portal de noticias The Intercept unas conversaciones filtradas entre Moro, juez de 'Lava Jato', y los fiscales del caso.