Publicado 04/04/2023 18:21

Brasil.- El Gobierno de Brasil cree que el gabinete de Bolsonaro maniobró para evitar votar a los electores de Lula

Archivo - Anderson Torres.
Archivo - Anderson Torres. - Europa Press/Contacto/Jose Aldenir - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, cree que hay "múltiples indicios" de que su antecesor, Anderson Torres, entorpeció durante su gestión los desplazamientos del electorado del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda ronda de las elecciones, en base a una investigación de la Policía Federal.

Torres, encarcelado por supuesta omisión cuando ejercía como secretario de Seguridad de Brasilia durante los ataques del 8 de enero, está siendo investigado por viajar a Bahía entre la primera y la segunda ronda de las elecciones para conocer los colegios electorales en los que Lula recabó más votos.

Con esa información entre manos, Torres habría planeado junto a la Policía de Carreteras de Brasil un dispositivo con el que se cerraron varias de las principales carreteras del noreste de Brasil, región en la que Lula da Silva cosechó más votos que Bolsonaro en segunda vuelta.

Ahora, la Policía Federal está dilucidando si Torres actuó por iniciativa propia o bien seguía órdenes del expresidente brasileño, quien, en ese caso, podría ver como se le suma otra investigación más en su contra, en un momento en el que su inhabilitación para próximas citas electorales está sobre la mesa.

"Desde enero se conocen indicios (...) hay múltiples relatos sobre aquello. No me corresponde, evidentemente, extraer conclusiones, es asunto de quien dirige la investigación en la Fiscalía y posteriormente del Poder Judicial", ha dicho Dino en una entrevista para el canal de YouTube del periodista Marco Antonio Villa.

"Lo que sí puedo afirmar es que hay múltiples indicios de elaboración de informes, viajes, órdenes y gestiones administrativas. Tenemos el hecho muy elocuente de que esas operaciones atípicas ocurrieron el día 31 de octubre", ha explicado el ministro en relación a la fecha de la segunda vuelta de los comicios.

Dino ha señalado que la suma de todos esos indicios pueden derivar en una acusación contra Anderson, en prisión desde enero. Estos hechos de los que podría ser acusado el exministro de Justicia de Bolsonaro son de "inmensa gravedad" porque son "un intento por defraudar las elecciones".

"Vamos a esperar al final de las investigaciones de la Policía Federal a la vista de su inmensa gravedad (...) El sistema judicial brasileño, en algún momento, extraerá sus conclusiones y espero que sean proporcionales, incluso para garantizar que en futuras elecciones este tipo de maniobras no esté presente", ha dicho.