Publicado 15/02/2024 04:52

Brasil.- El Gobierno de Brasil destituye a la dirección de una cárcel de máxima seguridad tras la huida de dos reclusos

Imagen de archivo de la Policía Federal de Brasil
Imagen de archivo de la Policía Federal de Brasil - Europa Press/Contacto/Eos80d, Jose Lucena

El ministro de Justicia brasileño solicita registrar las identidades de los prófugos en la Interpol

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, ha ordenado este miércoles la destitución inmediata de la actual dirección de la cárcel de máxima seguridad de Mossoró, en el estado de Río Grande del Norte, donde han huido dos presos vinculados al Comando Vermelho, el mayor grupo criminal del país en la que ha sido la primera fuga de la historia del sistema penitenciario federal.

Lewandowski ha nombrado un interventor para dirigir la gestión del centro, que es un agente de la Policía Criminal Federal, del que no se ha hecho público su nombre, y que ya se encuentra en la ciudad, según reza un comunicado de la cartera ministerial.

Antes de esta orden, el ministro ha anunciado la adopción de una serie de medidas que incluía la revisión "inmediata e integral" de los protocolos de seguridad de las cinco cárceles federales. Asimismo, ha pedido a la Dirección General de la Policía Federal a abrir investigaciones y enviar un equipo de peritos al lugar para determinar responsabilidades y recapturar a los prófugos.

Además, ha movilizado a las Fuerzas Integradas de Lucha contra el Crimen Organizado (Ficco), que reúne a policías federales y estatales en acciones de represión del crimen organizado, para colaborar con las labores de localización y captura de los presos huidos, mientras que ha solicitado registrar sus identidades en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Deibson Cabral Nascimetno y Rogério da Silva Mendoça, vinculados al Comando Vermelho, han huido de la cárcel de Mossoró, donde se encontraban desde septiembre de 2017 tras participar en un intento de motín en otra cárcel de máxima seguridad situada en Rio Branco, una localidad del estado de Acre, de donde ambos son originarios.

Se trata de la primera fuga del sistema penitenciario federal, que cuenta con cinco presidios de máxima seguridad. No es el caso de las cárceles estatales, donde se han registrado fugas y enfrentamientos con consecuencias mortales.

Deibson, alias 'Tatu', tiene una treintena de procesos judiciales abiertos, entre ellos por robo, tráfico de drogas y organización criminal, mientras que Mendonça arrastra cargos por homicidio, robo y violencia doméstica. Estaba previsto que permanecieran en esta cárcel hasta el 25 de septiembre de 2025.