Actualizado 15/02/2006 02:53

Brasil.- El Gobierno brasileño aplaude la renovación del mandato de las fuerzas de la ONU en Haití


BRASILIA, 15 Feb. (EP/AP) -

Brasil, que comanda una fuerza multinacional de la ONU en Haití, saludó el martes la renovación del mandato de ese contingente, al tiempo que hizo votos por encontrar una solución en un "ambiente de paz y serenidad" para la actual crisis de la nación caribeña.

En una breve nota de prensa, la cancillería también indicó que el ministro del exterior Celso Amorím conversó telefónicamente en la jornada con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para discutir la situación haitiana.

De la conversación "quedó claro que ambos funcionarios consideran importante encontrar una solución que respete la voluntad del pueblo haitiano y favorezca la reconciliación nacional, en un ambiente de paz y serenidad", agregó la cancillería en el comunicado difundido en el sitio de internet del Ministerio.

No se mencionó si Amorím reiteró su sugerencia a Annan de convocar una reunión del Consejo de Seguridad para abordar el tema haitiano, tal como lo hizo el lunes en otra conversación telefónica con la secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

El mandato de la misión de la fuerza multinacional de más de 7.000 militares en Haití, bajo el comando de Brasil desde junio del 2004, fue extendido por otros seis meses hasta el 15 de agosto, en una decisión unánime el martes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno de Brasil "recibió con satisfacción la decisión del Consejo de Seguridad de extender el mandato de la misión", dijo el Ministerio.

Agregó que con esa decisión "las Naciones Unidas reafirman su compromiso con la normalización de la vida político institucional" de Haití.

Haití vive nuevos disturbios callejeros por retrasos y denuncias de irregularidades en los pasados comicios generales del 5 de febrero.