Actualizado 09/06/2006 17:11

Brasil.- El Gobierno brasileño dice que la derecha está "muy nerviosa" por el respaldo que 'Lula' logra en las encuestas

El ministro Genro dice que 'Lula' mantiene el respaldo de los brasileños pese a la "campaña mediática" de las élites de derechas


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Institucionales y del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Tarso Genro, asegura que la oposición de derecha en su país está "muy nerviosa" por que el presidente Luis Ignacio 'Lula' cuenta según las encuestas, con el 62% del respaldo electoral de cara a las presidenciales del 1 de octubre a pesar de la "campaña" realizada por las élites socioeconómicas de derechas para hacer aparecer al de 'Lula' como un gobierno corrupto.

Durante una conferencia ofrecida hoy en la sede del Consejo de Desarrollo Económico y Social en Madrid, el ministro brasileño destacó que las encuestas demuestran que 'Lula' sigue contando con el apoyo de la población a pesar de que las clases medias de derechas, compuestas en Brasil por las élites socio-económicas más poderosas, no lograron --según Genro-- restar apoyos al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) a través de su campaña de presión en los medios.

"En Brasil no hay diarios favorable al Gobierno, sólo prensa totalmente hostil", manifestó el titular brasileño de Relaciones Institucionales, quien asegura no quejarse de esta circunstancia por ser "parte de la democracia". Sin embargo, se reconoció sorprendido ante la "preocupación por la sanidad moral del Estado" brasileño mostrada durante el actual Gobierno por una "oligarquía" que históricamente "fue partidaria de la privatización salvaje".

Estos grupos, representados políticamente por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo candidato presidencial es Geraldo Alckmin, "presionaron" a través de los medios de comunicación para mostrar al de 'Lula' como un Gobierno corrupto, consideró Genro, destacando que, a pesar de estos esfuerzos, en ninguno de los casos de corrupción denunciados e investigados por el Ejecutivo brasileño se pudo implicar al presidente 'Lula'.

UNA "VISION DISTORSIONADA" DE BRASIL

El ministro de Relaciones Institucionales señaló que la prensa internacional también ofrece una "visión distorsionada" de la realidad brasileña porque, a su juicio, magnificaron la reciente ocupación del Congreso protagonizada por campesinos del Movimiento de los Sin Tierra, que el pasado 6 de junio dejaron cinco policías heridos, y "no informaron" siquiera sobre los bloqueos y ocupaciones protagonizados por otros sectores para protestar por la crisis agraria, unas protestas que, según Genro, fueron "respetadas" y observadas "con naturalidad" por la prensa.

Asimismo, destacó que parte de la intelectualidad que en los primeros tiempos abandonó a 'Lula' porque sus reformas no fueron "lo suficientemente radicales para ellos", vuelve ahora a respaldar al mandatario por carecer de una alternativa real de gobierno.

"El Gobierno de 'Lula' no es un Gobierno de izquierdas, sino de centro izquierda" porque sus respaldos en el Congreso "son contradictorios, incluso tiene algunos de centro derecha", circunstancia que obliga a la moderación, recalcó Genro, destacando sin embargo que con el actual presidente se logró "no sólo la igualdad jurídica de los pobres en Brasil que consiguió (el presidente Getulio) Vargas, también la igualdad política de todos ante el Estado", lo que ha generado la integración de estos grupos.

Además, subrayó la lucha contra la corrupción de 'Lula', que fundó la Contraloría General de Brasil, "que abrió procesos de investigaciones a alcaldes y diputados de todo el país", una circunstancia que --señaló-- contradice la imagen de Gobierno "perdido en la corrupción" que quiere dar la derecha.

A estos respaldos sociales se unen los buenos resultados económicos, que generaron mejoras sociales como la creación de empleo elevando el número de puestos de trabajo estables del 48 al 58%. Asimismo, según Genro, durante el actual Gobierno los pobres de Brasil elevaron un 15,5% sus ingresos, que servirán "para comer".

LA CRISIS DE MERCOSUR

También resaltó como "punto fuerte" del Ejecutivo de 'Lula' los logros en materia educativa, Ministerio del que fue titular el propio Genro, y aseveró que Brasil está preparado para ser autosuficiente en materia energética "en los próximos tres años" después de que Petrobrás encontrara alternativas ecológicas como el diesel 'H-bio', conseguido a base de soja.

El ministro brasileño habló también de la crisis de Mercosur, asegurando que "no se superará tan temprano" la "crisis de inestabilidad" que atraviesa el bloque y que se ve reflejada en conflictos entre países como el que ahora enfrenta a Uruguay y Argentina por la construcción de dos plantas de celulosa que podrían contaminar en la frontera común.

A su juicio, las diferencias políticas y económicas entre los países, además del surgimiento de un determinado concepto nación en países como Venezuela, Bolivia o Argentina, hacen necesario "un proceso lento de adaptación, de cercana negociación interna que hasta ahora no hay". "La integración (de la región) depende de la estabilidad política de los gobiernos", sentenció, asegurando que España, con sus posturas, juega "un papel importante en el proceso".