Actualizado 15/12/2015 15:34

Gobierno brasileño espera aclarar "lo antes posible" investigaciones a ministros

Registro en la casa de Cunha
REUTERS

BRASILIA, 15 Dic. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Brasil espera que "todos los hechos investigados" en la nueva fase abierta en la 'Operación Lava Jato' contra la corrupción, en la que se han visto salpicados varios ministros, sean esclarecidos "lo antes posible", de tal forma que se pueda conocer la "verdad".

   La Policía Federal ha realizado este martes registros en inmuebles vinculados al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, el diputado Aníbal Gomes, el senador Edison Lobao y los ministros de Turismo y de Ciencia y Tecnología, Henrique Eduardo Alves y Celso Pansera, respectivamente, todos ellos miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

   "El Gobierno Federal espera que todos los hechos investigados en la nueva fase de la 'Operación Lava Jato', que implican a ministros y a otras autoridades, sean esclarecidos lo antes posible y que se establezca la verdad", ha reclamado la Presidencia en un comunicado.

   La oficina de Dilma Rousseff confía en que todos los "investigados" puedan presentar sus alegatos y que "este proceso fortalezca a las instituciones brasileñas".

OPERACIÓN.

     La policía brasileña allanó el martes las casas del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y de por lo menos un ministro del Gabinete, ampliando el alcance de una investigación sobre una supuesta red de corrupción que vincula a políticos de la coalición gobernante y a empresarios influyentes.

     Cunha está enfrentado con la presidenta Dilma Rousseff luego de que el diputado inició un procedimiento para un juicio político contra la mandataria el 2 de diciembre, por acusaciones de la oposición de que violó las leyes presupuestarias del país para aumentar el gasto en 2014 durante su campaña para la reelección.

    Un comunicado de la policía indicó que las redadas en las viviendas de Cunha en Brasilia y Río de Janeiro se realizaron entre otros 53 allanamientos en siete estados del país.

      Los objetivos incluían las residencias del ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, el ex titular de la cartera de Minería y Energía, Edison Lobão, y el diputado Anibal Gomes.

    El canal de televisión GloboNews informó que también se había allanado la casa del ministro de Ciencia, Celso Pansera, aunque no fue posible confirmar de inmediato esa información.

     GloboNews emitió imágenes de la casa de Cunha en la capital Brasilia rodeada de varias camionetas policiales. El veterano legislador, un ex aliado de Rousseff devenido en adversario, permanecía dentro de la casa, informó un colaborador a Reuters.

EL MAYOR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN.

     La policía dijo que el juez de la Corte Suprema Federal Teori Zawascki autorizó los allanamientos como parte de la 'Operación Lava Jato', una investigación sobre supuestos pagos de sobornos por contratos en firmas controladas por el Estado, especialmente la pretrolera Petrobras, que es el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

     Cunha, cuyo partido Movimiento Democrático es el más grande de la coalición gobernante, fue acusado en agosto de cargos por soborno y lavado de dinero, convirtiéndose en el primer político en funciones en enfrentar un enjuiciamiento dentro de la red de "Lava Jato".

     El presidente de la Cámara baja abandonó la coalición de Rousseff en julio y a comienzo de este mes inició los procedimientos de juicio político contra la presidenta. Cunha también puso freno a los esfuerzos por aliviar la creciente brecha fiscal brasileña, estimulando el avance de proyectos de ley que incrementan el gasto.

    Muchos brasileños están menos enojados por las supuestas violaciones de Rousseff al presupuesto que por la peor recesión económica del país en al menos 25 años y el escándalo de corrupción en Petrobras que ha involucrado a varios aliados de la mandataria.

     Rousseff no está siendo investigada, pero muchos cuestionan cómo ella podía desconocer la corrupción siendo la presidenta de la compañía entre 2003 y 2010.