Actualizado 16/01/2015 11:37

El Gobierno brasileño defiende la continuidad de la presidenta de Petrobras

La presidenta de Petrobras, Graça Foster,
Foto: WIKIPEDIA

BRASILIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, ha defendido este jueves la continuidad de la actual presidenta de Petrobras, Graça Foster, a pesar del escándalo de corrupción que ha sacudido a la empresa pública.

   "¿Cómo se puede restablecer la credibilidad de Petrobras sin tocar a su presidenta?", ha preguntado la periodista de Globo News Miriam Leitão. "Yo creo que es posible, porque el Ministerio Público ha dicho que no puede garantizar que la corrupción haya acabado, pero que la gobernanza está avanzando firmemente", ha contestado Braga.

   El titular de Minas y Energía ha sostenido que Foster "es la persona adecuada" para seguir al frente de la compañía estatal "porque es competente y conoce el sistema de funcionamiento de Petrobras como pocas personas".

   "Además, no hay ninguna prueba que pueda insinuar cualquier tipo de implicación de Foster en las malas actuaciones que hemos conocido", ha defendido Braga.

   Así, ha apostado por "una Presidencia cada vez más técnica y cada vez más transparente con la que Petrobras ganará credibilidad". También se ha comprometido a acabar con las "indicaciones políticas" a la empresa pública.

   Foster está en el centro de la polémica desde que la revista 'Valor Económico' revelara el pasado mes de noviembre que una empleada de Petrobras la había puesto al corriente de las irregularidades que se estaban cometiendo en la compañía estatal.

'OPERACIÓN LAVA JATO'

   La 'Operación Lava Jato' comenzó el pasado 17 de marzo "con el objetivo de desarticular las organizaciones criminales que tenían como finalidad el blanqueo de dinero y la comisión de delitos contra el sistema financiero nacional".

   "Los grupos investigados llevaron a cabo operaciones financieras atípicas por un montante de supera los 10.000 millones de reales (3.061 millones de euros)", ha indicado la Policía Federal en un comunicado.

   La trama se centra en el supuesto desvío de fondos públicos desde el gigante suramericano, así como en el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión de importantes proyectos con la empresa pública.

   Este escándalo de corrupción ha salpicado de lleno a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que durante años estuvo en la dirección de Petrobras, justo cuando supuestamente se estaban cometiendo estos delitos.