Actualizado 28/09/2012 19:34

Brasil.- El Gobierno enviará militares a las favelas más violentas de Río de cara a las elecciones locales


RÍO DE JANEIRO, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa brasileño prepara el envío de militares a las favelas más violentas de Río de Janeiro para garantizar la "libertad democrática" y permitir que los candidatos hagan campaña de cara a las elecciones locales que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

Los soldados y marines comenzarán a desplegarse a partir del domingo y permanecerán hasta el día de la votación. El Ministerio de Defensa ha explicado que sólo trabajarán durante el día, para que los candidatos y las autoridades puedan desarrollar sus actividades en zonas del norte y el oeste de Río, la segunda mayor ciudad del país.

La labor de estos militares estará, por tanto, estrictamente relacionada con el proceso electoral y no implicará operaciones de seguridad.

El despliegue, acordado por el ministro de Defensa, Celso Amorim, y el responsable de la Comisión Electoral, Carmen Lucia, debe aún ser refrendado por la presidenta, Dilma Rousseff. "Queremos que la gente, tanto candidatos como votantes, sea capaz de expresarse con libertad, garantizando la libertad democrática de la que disfrutamos en Brasil", ha declarado Lucia.

Los brasileños de 5.565 ciudades están llamadas el 7 de octubre a las urnas, en unos comicios que permitirán constatar el apoyo del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Rousseff. La elevada popularidad de la presidenta no se extiende también a su formación, lastrada por escándalos como la supuesta compra de votos.

Las encuestas pronostican posibles derrotas del Partido de los Trabajadores en ciudades clave como Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador y Recife.