Actualizado 25/06/2013 21:41

Brasil.- El Gobierno estudia las propuestas de diferentes asociaciones para iniciar la reforma política


BRASILIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, ha explicado este martes que el Gobierno está estudiando todas las propuestas de la clase política y de la sociedad civil de cara a aplicar algunas de las demandas de los movimientos sociales que se han manifestado en las últimas semanas para pedir una mejora de los servicios públicos.

Cardozo ha explicado que el Gobierno está escuchando a diferentes organizaciones y ha desmentido al director de la Asociación de Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinicius Furtado, quien había asegurado que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, no convocará una Asamblea Constituyente para realizar reformas en las instituciones, como había sugerido el lunes.

Furtado se ha reunido este martes con Rousseff y con Cardozo, para dialogar sobre los cambios que demandan diferentes movimientos políticos para mejorar los servicios sociales.

A la salida del encuentro, según el diario 'O Globo', Furtado ha explicado que su propuesta es celebrar un plebiscito, que debería presentarse en los próximos 45 días, con el objetivo de que la población se exprese sobre las reformas necesarias y la forma de acometerlas.

"El Gobierno salió convencido de que la propuesta para una asamblea constituyente no es la más adecuada, ya que ralentizaría el proceso. El referéndum debe ser convocado para que la población pueda decir directamente lo que quiere de la reforma política", ha indicado.

Cardozo ha asegurado que Rousseff se mostró "interesada" en la propuesta del abogado, pero que en ningún momento desechó la idea de crear una constituyente. "La principal cuestión planteada ayer por la presidenta es que las personas sean escuchadas. La propuesta de hoy es totalmente coherente con esta premisa", ha explicado.

"Creemos que la reforma política fundamental pasa por un amplio debate en la sociedad. El referéndum es un factor importante para que la reforma tenga lugar, ya que es una oportunidad para que la gente se exprese y muestran su parecer para la reforma política", ha comentado el ministro.