Actualizado 31/12/2011 00:35

Brasil.- El Gobierno impone una tercera sanción a la compañía Chevron por el derrame de crudo en el yacimiento de Frade

RÍO DE JANEIRO, 30 Dic. (Reuters/EP) -

La Autoridad Nacional del Petróleo brasileña (ANP), el organismo regulador de las compañías del sector petrolero en el país sudamericano, ha anunciado este viernes que ha impuesto una tercera multa económica a la empresa Chevron por el derrame de petróleo registrado el pasado mes de noviembre su yacimiento marino de Frade.

Esta nueva sanción ha sido interpretada como un gesto de las autoridades brasileñas en el refuerzo de la supervisión de las operaciones mar adentro de la segunda petrolera de Estados Unidos en la mayor economía de Latinoamérica.

Un portavoz de la ANP, con sede en Río de Janeiro, ha confirmado la sanción pero ha rechazado precisar la cuantía de la misma. El funcionario no ha aclarado las razones por las que Chevron ha sido multada, pero ha dejado claro que se espera que el organismo amplíe la información en un comunicado este viernes.

Según la prensa brasileña, Chevron había recibido una multa de 100 millones de reales (53,6 millones de dólares) previamente. Un funcionario de prensa de la unidad brasileña de Chevron ha anunciado que su empresa emitirá un comunicado respecto a la sanción este viernes.

El campo petrolero Frade pertenece en un 52 por ciento a la estadounidense Chevron, en un 30 por ciento a la estatal brasileña Petrobras y en un 18 por ciento al consorcio japonés Frade Japao. Frade producía unos 80.000 barriles de petróleo por día en la fecha del derrame, que se produjo durante la perforación de un nuevo pozo en el depósito utilizando una plataforma propiedad de Transocean.