Publicado 11/01/2023 15:52

Brasil.- El Gobierno de Lula mantiene diez días más a la Fuerza Nacional en la Explanada de los Ministerios

Seguidores de Jair Bolsonaro golpean a un policía durante el asalto a los tres poderes.
Seguidores de Jair Bolsonaro golpean a un policía durante el asalto a los tres poderes. - Matheus Alves./dpa

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha prorrogado este miércoles la presencia durante diez días más de la Fuerza Nacional en la Explanada de los Ministerios, en un momento en el que no se descartan nuevas movilizaciones de los descontentos seguidores de Jair Bolsonaro, tal y como ellos han adelantado.

La orden del ministro Dino autoriza a la Fuerza Nacional para "auxiliar" en la protección y refuerzo del orden público, así como del patrimonio público y privado. La medida se suma al decreto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para intervenir de manera federal la capital y asumir las competencias de seguridad.

La Explanada de los Ministerios --donde están las sedes de los tres poderes asaltados-- ha amanecido este miércoles con numerosos vehículos de este cuerpo policial, al que se sumaran otros 611 efectivos llegados desde quince estados.

La presencia de la Fuerza Nacional en los protocolos se reclama tras la desconfianza del Gobierno de Lula en las fuerzas del orden controladas por Brasilia, cuyo gobernador, Ibaneis Rocha, fue retirado del cargo, al igual que su secretario de Seguridad, Anderson Torres, exministro de Justicia con Bolsonaro.

Los servicios de seguridad de Brasilia "negociaron" el trasladado de los asaltantes, escoltados por los agentes, desde el campamento levantado frente a la sede del Ejército hasta la plaza de los Tres Poderes. Los hechos que se produjeron después provocaron que Rocha fuera apartado temporalmente, mientras que sobre Torres, de vacaciones en Estados Unidos, pesa una orden de detención.

Junto a la de Torres, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, también ha emitido otra para el excomandante de la Policía Militar de Brasilia Fabio Augusto Vieira. En total, han sido detenidas unas 1.500 personas por los hechos ocurridos, de los cuales unos 600 han sido liberados por razones humanitarias.