Actualizado 12/04/2016 17:47

El Gobierno reconoce que esperaba más apoyo en la votación sobre el 'impeachment' a Rousseff

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de Gabinete de Brasil, Jaques Wagner, ha admitido este martes que el Gobierno esperaba más apoyo entre los 65 diputados que forman la comisión especial en la que se ha votado la celebración de un 'impeachment' contra la presidenta del país, Dilma Rousseff.

   En declaraciones a la prensa recogidas por el diario local 'Folha', Wagner ha admitido que el Ejecutivo esperaba más votos en contra del juicio político a Rousseff. Según las cuentas del Palacio de Planalto la votación debía haberse resuelto con 36 votos en contra y 29 a favor y ha quedado 38-27, un margen que, no obstante, ha calificado de "razonable".

   Wagner ha indicado que el Gobierno ha perdido el respaldo de varios diputados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) --hasta hace poco principal aliado del Ejecutivo-- y del Partido Socialista Brasileño (PSB), también socio de Planalto.

   De cara a la votación que se llevará a cabo en el pleno de la Cámara de Diputados en base a la decisión adoptada este lunes por la comisión especial, Wagner ha revelado que el Gobierno espera 213 votos en contra del 'impeachment', lo que frenaría el proceso. Sin embargo, incluyendo traiciones de última hora, el jefe de Gabinete ha establecido una horquilla de entre 180 y 190 votos frente a los 171 necesarios.

   Rousseff ha convocado este martes una reunión con sus principales asesores para analizar todos los posibles escenarios de voto en la Cámara de Diputados. De acuerdo con 'Folha', habrá una ofensiva gubernamental para convencer uno por uno a todos los diputados que aún no hayan fijado su postura.