Actualizado 19/06/2013 07:36

El Gobierno respalda en el Congreso una reducir la carga tributaria para bajar el precio del transporte público


BRASILIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha apoyado la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley para reducir la carga tributaria sobre el transporte público y conseguir así una bajada de los precios, en medio de la oleada de protestas en las principales ciudades por el aumento de las tarifas.

El relator del proyecto de ley en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, el representante del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Lindbergh Farias, ha dado su visto bueno, lo que permitirá que pase directamente a la Cámara de Diputados, sin pasar por el Senado, donde afronta una gran oposición.

"La gente está presenciando manifestaciones en todo el país y el motivo de su inicio ha sido el transporte públicos. El Gobierno y el Congreso deben escuchar a la calle", ha argumentado, en declaraciones recogidas por la cadena O'Globo.

El proyecto de ley permitiría exonerar al transporte público de una serie de tributos --municipales, estatales y federales--, lo que supondría reducir en un 15 por ciento el precio, pero también renunciar a una recaudación anual de cuatro billones de reales.

La propuesta ha generado un gran rechazo entre los senadores, tanto oficialistas como opositores, porque dejará un gran vacío en las arcas municipales y estatales, ya que supone renunciar a los impuestos por circulación y sobre los servicios, ICMS e ISS, respectivamente.

"Las exenciones impositivas tienen que ser analizadas con mayor cuidado. Tenemos que ver lo que representa, si no van a tener impacto en otras partidas como la sanidad o la educación", ha dicho el senador opositor Francisco Dornelles (PP-RJ).

El Gobierno de Dilma Rousseff ha acelerado la tramitación de este proyecto de ley en el marco de las protestas que comenzaron hace diez días en Sao Paulo contra la subida del precio del transporte público y que y se han extendido a las principales ciudades con más demandas.