Publicado 25/06/2024 18:37

Brasil.- El Gobierno de Sao Paulo investiga un operativo policial en la que participó un youtuber estadounidense armado

Archivo - Operación policial en una favela de Río de Janeiro.
Archivo - Operación policial en una favela de Río de Janeiro. - Jose Lucena/TheNEWS2 via ZUMA Wi / DPA - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Seguridad de Sao Paulo ha anunciado este martes la apertura de una investigación sobre un operativo de la Policía Militar en las favelas de la zona norte de la capital paulista en el que participó un 'youtuber' estadounidense, al que se facilitó un chaleco antibalas y una pistola.

Gen Kimura publicó en sus redes sociales la grabación del operativo el pasado 3 de junio, que cuenta ya con 1,5 millones de visualizaciones en Youtube, pero no ha sido hasta este martes que las autoridades de Sao Paulo han hecho referencia al asunto ante el revuelo causado en los medios brasileños.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo, la participación de Kimura en este operativo no solo no contó con autorización de los altos mandos de la Policía Militar, sino que está prohibido.

"Toda las dinámicas mostradas en las imágenes, involucrando a un civil en prácticas exclusivamente militares no están permitidas y serán parte de las investigaciones", ha señalado el Gobierno de Sao Paulo, informa el portal G1.

En el vídeo se ve a Kimura describiendo cómo suelen desarrollarse este tipo de operaciones, así como departiendo con algunos de los agentes. En un momento dado, uno de los efectivos policiales afirma que celebran "bebiendo y fumando" cada vez que matan a un "criminal".

Unas palabras que han sido rechazadas por las autoridades ya que no coinciden, han recalcado, con las "prácticas adoptadas por los fuerzas de seguridad".

"Los policías paulistas son instruidos y continuamente capacitados para actuar dentro de la ley. Excesos y desvaríos no son tolerados y todos los casos son castigados con rigor", ha subrayado la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo.

Contador