Actualizado 17/12/2013 20:55

El Gobierno sospesa acelerar la implementación del correo electrónico cifrado ante el espionaje


BRASILIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Postal de Brasil podría acelerar la implantación del proyecto de correos electrónicos cifrados ante el escándalo del supuesto espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, según ha informado el secretario ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones, Genildo Lins.

La Oficina Postal presentó hace dos meses al Gobierno un proyecto para que, de forma gratuita, todos los ciudadanos brasileños reciban su correo a través de cuentas electrónicas con la información cifrada para garantizar la confidencialidad.

El proyecto lleva parado desde entonces, principalmente, debido al alto coste de su puesta en marcha, pero, de acuerdo con Lins, el Gobierno se estaría planteando implementarlo ya para proteger las comunicaciones frente al espionaje extranjero.

"Acelerar la implementación de este proyecto sería una buena respuesta y, además, desde el punto de vista de la Oficina Postal, una oportunidad de negocio", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena brasileña O'Globo.

Interrogado sobre cómo solventará el Gobierno el problema de los altos costes, el secretario ejecutivo de Comunicaciones ha propuesto que la Oficina Postal contrate anunciantes para lo que sería su nueva "sede digital".

ESPIONAJE

O'Globo ha revelado este lunes que la NSA espió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando aún era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones del 1 de julio de 2012.

Al parecer, la NSA espió llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y varios de sus "asesores clave", así como de Peña Nieto y nueve miembros de su equipo de campaña electoral.

La información sobre el espionaje a ambos mandatarios latinoamericanos se encuentra en un documento de junio de 2012 en el que se detalla el 'modus operandi' y se celebra el "éxito" del trabajo y al que solamente tuvieron acceso cinco países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Además, O'Globo se ha hecho eco del documento de la NSA 'Identificando los retos para el futuro' con un epígrafe llamado "Amigos, enemigos o problemas" que está encabezado por Brasil, seguido de Egipto, India, Irán, México, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Turquía y Yemen.

PROTESTAS OFICIALES

Tras conocer la noticia del espionaje de la NSA, tanto Brasil como México han convocado a los embajadores de Estados Unidos en sus respectivos territorios para exigirles explicaciones y una investigación exhaustiva al respecto.

"El principio del multilateralismo es exactamente la cooperación y la confianza entre los gobiernos y si un gobierno vigila a otros líderes supone un violación absoluta de la soberanía, intolerable desde el punto de vista de las relaciones internacionales", ha dicho la ministra de Derechos Humanos de Brasil, María do Rosario.

"Este tipo de prácticas son contrarias a la Carta de Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", ha considerado, por su parte, el Ministerio de Exteriores de México en un comunicado.