Publicado 19/10/2020 19:50CET

Brasil.- Los grupos criminales controlan más del 20 por ciento de Río de Janeiro, según un estudio

Brasil.- Los grupos criminales controlan más del 20 por ciento de Río de Janeiro
Brasil.- Los grupos criminales controlan más del 20 por ciento de Río de Janeiro - FABIO TEIXEIRA - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las milicias vinculadas a grupos criminales y del narcotráfico controlan el 21,8 por ciento de la ciudad de Río de Janeiro, según un estudio de la Universidad Federal Fluminense y la Universidad de Sao Paulo publicado este lunes. Entre las organizaciones están el Comando Rojo, el Tercer Comando o Amigos de los Amigos.

Estos grupos armados ilegales estarían ganando terreno mediante la extorsión a vecinos y comerciantes y el control de servicios clandestinos de transporte alternativo, televisión y venta de gas en bombonas, según recoge la agencia de noticias estatal Agencia Brasil.

El control de estas organizaciones excede incluso las zonas de infraviviendas o favelas y sus transportes paralelos circulan por calles bien alejadas de estas áreas.

En cuanto al tráfico de droga, esta actividad se limita más a los barrios de favelas o a los barrios de favelas realojadas como Rocinha. "Las milicias son vistas como organizaciones que tienen un dominio más extenso del barrio, mientras que el tráfico de drogas es percibido como limitado a los polígonos y favelas", ha explicado una de las responsables del estudio, Maria Isabel Couto.

"Llama la atención la fuerte presencia de milicias en los barrios de la región metropolitana. El Comando Rojo sigue siendo la facción dominante, pero su milicia parece que está algo por detrás. La gente cre que es un fenómeno de Río de Janeiro ciudad, pero es un fenómeno de todo el área metropolitana", ha añadido Couto.